Radio En Linea

La CONGCOOP rechaza detención ilegal de dirigentes comunitarios

La Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) rechazó la detención ilegal de los dirigentes Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, representantes del gobierno Plurinacional Q'anjob'al, Chuj, Akateko, Popti y Mestizo de 16 municipios de Huehuetenango y exige su liberación inmediata.

Juárez Mateo y Baltazar son criminalizados por defender el territorio, el agua y por ser miembros de la autoridad comunitaria de Santa Eulalia, Huehuetenango, que se opone a la explotación minera, al despojo de tierras y de recursos naturales. Ambos líderes fueron capturados en la capital, por orden del Juzgado de Santa Eulalia, Huehuetenango, sin embargo, no existe delito punible que perseguir, pues sus acciones están enmarcadas en la ley, ya que se trata de una movilización social al amparo de la Constitución Política de la República.

CONGCOOP hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales, a mostrar su solidaridad para frenar esta sistemática violación a los derechos de los y las campesinas que se oponen a los proyectos mineros e hidroeléctricos que operan en Huehuetenango. Asimismo, solicita a la Procuraduría de los Derechos Humanos condenar el hecho y dar seguimiento al proceso de investigación; a las organizaciones sociales y comunidad internacional, que manifiesten su repudio por estos hechos, en contra de la dirigencia campesina y popular. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />