Las maquilas son en la actualidad uno de los sitios de empleo en los que más se vulneran los derechos laborales de las mujeres, pues en muchas ocasiones son obligadas a trabajar más de las horas establecidas en ley, sin percibir el pago total de las horas extras, sufren despidos injustificados y no devengan el pago de sus prestaciones cuando cierran operaciones.
Susana Vásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), afirmó que las maquilas se han constituido en "empresas clandestinas" y "pequeños talleres", donde las mujeres son obligadas a laborar más de 12 horas diarias, recibiendo únicamente 100 quetzales por las horas extras trabajadas.
De acuerdo con Vásquez, a las empleadas también se les exige trabajar por "metas" diarias, las que deben ser cumplidas inclusive en un horario extraordinario, que puede llegar hasta las 23:00 horas.
La entrevistada criticó además que estas empresas no cumplen con el salario mínimo (establecido en Q78.36 por día) y cuando cierren sus operaciones en una zona para trasladarse a otra, incumplen el pago de las prestaciones laborales.
@circuitosanjuan Gracias a quienes nos apoyaron junto a @Circuito Sports en esta travesía rumbo a la Segunda División. 🥹 #DaleSanjuaneros ♬ ARRANCÁRMELO - WOS
0 Comentarios
Muchas gracias por tu comentario!
Emoji