Radio En Linea

Las Maquilas, uno de los empleos donde más se vulneran derechos laborales de las mujeres

Las maquilas son en la actualidad uno de los sitios de empleo en los que más se vulneran los derechos laborales de las mujeres, pues en muchas ocasiones son obligadas a trabajar más de las horas establecidas en ley, sin percibir el pago total de las horas extras, sufren despidos injustificados y no devengan el pago de sus prestaciones cuando cierran operaciones.

Susana Vásquez, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (ATRAHDOM), afirmó que las maquilas se han constituido en "empresas clandestinas" y "pequeños talleres", donde las mujeres son obligadas a laborar más de 12 horas diarias, recibiendo únicamente 100 quetzales por las horas extras trabajadas.

De acuerdo con Vásquez, a las empleadas también se les exige trabajar por "metas" diarias, las que deben ser cumplidas inclusive en un horario extraordinario, que puede llegar hasta las 23:00 horas.

La entrevistada criticó además que estas empresas no cumplen con el salario mínimo (establecido en Q78.36 por día) y cuando cierren sus operaciones en una zona para trasladarse a otra, incumplen el pago de las prestaciones laborales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />