Radio En Linea

Rescatan a 39 migrantes de CA en Estado de México

Treinta y nueve migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador fueron liberados por personal del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República mexicana, en tres operativos simultáneos efectuados la madrugada del jueves, quienes eran mantenidos ocultos y priva dos de su libertad en tres domicilios de Ecatepec, Estado de México.

Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) señaló que según informaciones obtenidas, algunas de estas víctimas tenían más de 15 días de estar retenidas contra su voluntad; en el operativo fueron detenidos 14 presuntos integrantes de una banda de traficantes de migrantes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

A decir de la funcionaria, dicha banda operaba desde la frontera con Guatemala, al sur de México, para internar de manera ilegal a los Estados Unidos, a personas de distintas nacionalidades. Según las autoridades mexicanas, estas acciones son resultado de una investigación de seis meses, que permitió ubicar varios domicilios, a donde eran llevados los extranjeros por presuntos traficantes de personas.

Los migrantes rescatados declararon que habían pagado entre 3 mil y 5 mil dólares para llegar a los Estados Unidos; sin embargo, al momento de llegar a Ecatepec se les avisó que tendrían que pagar más dinero para recibir comida y continuar su camino hacia la frontera norte, de forma segura. Entre los migrantes rescatados había una mujer con tres niñas y un niño, cuyas edades oscilan entre los 2 y los 5 años de edad; además se ubicó a una menor de cinco años de edad que viajaba sola y que fue puesta en manos de esta presunta banda delincuencial, para llevarla a Estados Unidos, concluyó Gordillo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />