Radio En Linea

Suspenden primera declaración de capturado por ataque a periodistas

La audiencia de primera declaración de Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31 años, señalado de participar en el crimen contra dos periodistas en un juzgado de Suchitepéquez fue suspendida.

La audiencia inició a las 9:30 horas de este jueves, con una hora de retraso y fu suspendida porque Cardona Reyes no tuvo un defensor de confianza.

Sergio Valdemar Cardona Reyes, de 31 años es señalado de participar en el crimen en el que murieron dos periodistas en Suchitepéquez.

El señalado fue detenido el martes horas después del ataque armado en el parque de Suchitepéquez donde murieron Danilo López, corresponsal de Presa Libre y Federico Salazar, corresponsal de Radio Nuevo Mundo, además resultó herido el comunicador Marvin Túnchez.

La captura se realizó en la entrada del municipio Cuyotenango, Suchitepéquez, la Policía Nacional Civil (PNC), le decomisó una moto, un teléfono celular, y un rollo de cinta adhesiva que pudo haber utilizado para ocultar la placa de la motocicleta.

El detenido fue llevado a la Comisaría 66 de la PNC y según se indicó ayer ya fue presentado al Juzgado A de Primera Instancia Penal, para hacerle saber los motivos de su detención. La audiencia de primera declaración está fijada para este mañana en el mismo juzgado.

El fiscal de Delitos Contra Periodista del Ministerio Público (MP) Ángel Ramírez, estuvo presente en la audiencia de primera declaración de Cardona Reyes, que se suspendió. Además confirmó que este día seguirán las diligencias para dar con los responsables del crimen.

Rechazo al ataque.- El martes fueron inhumados los cuerpos de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre y expresaron su indignación y rechazo por el crimen. Además pidieron a las autoridades el esclarecimiento del caso.

Las expresiones de repudio por el crimen se dieron en varios puntos del país, ayer decenas de reporteros de distintos medios de comunicación del país realizaron un plantón frente a las instalaciones del Ministerio de Gobernación en la 6a. avenida y 14 calle de la zona 1 capitalina.

Luego del plantón los periodistas iniciaron una marcha por el Paseo de la Sexta hasta llegar a la Casa Presidencial. En el camino los comunicadores exigieron que las autoridades tomen acciones necesarias para frenar la violencia en el país.

En Suchitepéquez, reporteros se concentraron en el parque central, lugar donde ocurrió el crimen, y exigieron a las autoridades el esclarecimiento del crimen donde perecieron dos de sus colegas y otro más resultó gravemente herido.

En Quetzaltenango comunicadores realizaron una caminata hasta llegar a la Gobernación Departamental, en donde exigieron acciones del Estado para frenar los ataques contra los periodistas y ciudadanía.

En Cobán, Alta Verapaz, un grupo de periodistas externó su repudio por el asesinato de los comunicadores, exigió el esclarecimiento del crimen y a las autoridades garantizar la seguridad de los reporteros.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />