Radio En Linea

Guatemala y Belice someterán el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia

Los cancilleres de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y de Belice, Wilfred Elrington, firmaron un protocolo al Acuerdo Especial entre ambas naciones para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la Corte Internacional de Justicia, suscrito en 2008, por medio del cual se buscarán avances en la solución del diferendo entre ambos países.

En el acto, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, participó como testigo de honor el secretario general saliente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. El gran ausente en la ceremonia fue quien mañana recibirá dicho cargo, el uruguayo Luis Almagro.

Con este Protocolo, se modifica el artículo 7, numeral 2 del Acuerdo Especial, logrando así facilitar la realización de las consultas populares en ambos países, pudiendo estas llevarse a cabo de forma separada o simultánea, en las fechas más convenientes para cada parte. Asimismo, ambos países se comprometen a informar oportunamente a sus ciudadanos sobre las diferencias existentes y la necesidad de resolverlas de manera total y definitiva en la Corte Internacional de Justicia.

Guatemala reclama a Belice 12 mil 272 kilómetros que representan más de la mitad del territorio de la antigua colonia británica. Las partes ya habían establecido en el 2012, hacer un referéndum simultáneo el 6 de octubre de 2013, pero la falta de acuerdo en asuntos legales obligó a su suspensión.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />