Radio En Linea

TSE entrega al Congreso reformas electorales

El magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, TSE, entregó el viernes 26 de junio a Dirección Legislativa del Organismo legislativo la propuesta de  reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Esta contiene 71 artículos de la LEPP, entre las que destacan controles más férreos al financiamiento privado de partidos políticos y límites al transfuguismo y la reelección de diputados y alcaldes.
En cuanto a la fiscalización, la propuesta es que sea tanto el TSE como la Contraloría General de Cuentas, quienes ejerzan el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades. Además, el TSE propone que quede prohibido que las organizaciones políticas reciban contribuciones de personas que hayan sido condenadas por cualquier delito y de personas que hayan sufrido procesos de extinción de dominio.
El documento plantea que la reelección de diputados se autorice tan solo por un periodo y que en el caso de renuncia de un diputado al partido político por el cual fue electo, éste no pueda optar a ningún cargo dentro de los órganos del Congreso de la República.  Pineda subrayó que se ha fortalecido el tema de las multas a las organizaciones políticas por transgresión de la LEPP. Transparentar el tema del financiamiento tanto en dinero como en especie mediante la contabilidad en libros que deben llevar los partidos políticos y transparentarlos ante el órgano electoral.

En cuanto a la vigencia de las normas propuestas será competencia del Congreso de la República. No se hicieron propuestas de reformas al artículo 56. Se está proponiendo una reforma a la Ley de Amparo, para que las acciones en materia electoral no sean conocidas por la Corte Suprema de Justicia, únicamente por la Corte de Constitucionalidad. “Esto ayudaría a  agilizar la judicialización que actualmente tienen los procesos en el tema electoral. Hay momentos que queremos que se nos aclare si tenemos la razón a nos equivocamos, puntualizó el presidente del TSE”.


Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />