Radio En Linea

La 'fuga de película' del capo narco 'El Chapo' Guzmán

México emitió una alerta roja para capturar al narcotraficante, quien se fugó por segunda vez con una obra de ingeniería impresionante.

El mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los más poderosos capos de la droga, escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad, a través de un sofisticado túnel de 1.5 km, asestando un nuevo golpe al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mandatario, quien se dijo este domingo "consternado" por la fuga, ordenó una masiva persecución por tierra y aire para recapturar a Guzmán, cuya detención era el mayor triunfo de su gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos también se ofreció para ayudar a México a recapturar "rápidamente" al capo, de 58 años. Las autoridades mexicanas se percataron de la huida del líder del cartel de Sinaloa la noche del sábado en el penal de El Altiplano, a unos 90 km de Ciudad de México.

Unos 30 empleados de varios rangos de la cárcel están declarando por la fuga, dijo la fiscal general, Arely Gómez, a quien Peña Nieto ordenó una "profunda" investigación sobre la posible complicidad de autoridades.

El narcotraficante ya se había escapado de otra prisión de máxima seguridad en 2001 escondido en un carrito de lavandería. Guzmán había sido capturado en 1993 en la vecina Guatemala, cuyas autoridades desplegaron este domingo sus fuerzas en la zona fronteriza
.
Fue Peña Nieto quien pudo anunciar en febrero de 2014 la caída del narcotraficante más buscado del mundo gracias a un operativo de la Marina Armada en su feudo del estado de Sinaloa (noroeste). Peña Nieto, recalcó desde Francia, donde realiza una visita de Estado, que la evasión es "una afrenta al Estado mexicano".

Peña Nieto no ha podido reducir de forma significativa los índices de violencia pero se había mostrado mucho más eficaz que sus predecesores en la captura de los líderes de todas las organizaciones criminales, especialmente la de "El Chapo", que le generó numerosos aplausos internacionales.



Buscado por EEUU
La justicia estadounidense quería solicitar la extradición de Guzmán pero México se negó argumentando que primero debía pagar por sus crímenes en su país. "El gobierno estadounidense está listo para trabajar con sus aliados mexicanos para ayudar a capturarlo rápidamente", dijo este domingo Loretta Lynch, secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Guzmán, cuyo cártel fue hegemónico en México gracias al tráfico de cocaína y marihuana a Estados Unidos, Europa y Asia, llegó a aparecer en la lista de las mayores fortunas del mundo de Forbes de 2011, con más de 11.000 millones de dólares.

Apodado "El Chapo" como diminutivo de "chaparro" (por su corta estatura de 1,55 m), Guzmán nació en Badiraguato, Sinaloa, cuna de la mayoría de los capos históricos de México. Sus sicarios libraron sanguinarias batallas en las que se estima murieron decenas de miles de personas.

Según informes de la fiscalía general, Guzmán se involucró en el crimen en los años 1980, cuando fue reclutado por Miguel Angel Félix Gallardo, "El Padrino", entonces el narco más poderoso en México

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />