Radio En Linea

Zury Ríos afirma que Registro de Ciudadanos se niega a inscribirla

Zury Ríos, quien se postula como candidata presidencial por el partido político Visión con Valores (Viva), denunció en su cuenta de Facebook que el Registro de Ciudadanos  del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido negarle la inscripción con base en la prohibición contenida en el artículo 186 de la Constitución Política de la República.

Ríos escribió que le niegan la inscripción " a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha emitido una Opinión Consultiva Vinculante sobre el tema y la opinión experta de connotados juristas guatemaltecos expertos en Derecho Constitucional". Añadió que está tranquila y que está segura que en pocos días el Tribunal Supremo Electoral acatará la interpretación de la CC.

El artículo 186 de la Carta Magna establece que entre las personas que tiene prohibido optar a los cargos de presidente o vicepresidente de la República están: el caudillo ni los jefes de golpes de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de Gobierno.

Además, se indica que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente o vicepresidente, cuando se encuentre ejerciendo el cargo, así como quienes tengan relación con personas vinculadas al rompimiento constitucional.

Ríos es hija del general José Efraín Ríos Montt, quien el 23 de marzo de 1982, formó parte del gobierno militar que derrocó al entonces jefe de Estado, general Fernando Romeo Lucas García. Ríos Montt formó la junta de Gobierno con los coroneles Horacio Maldonado Shaad y Francisco Luis Gordillo, pero meses después asumió el mando, autodeclarándose Presidente de la República.

El general fue jefe de Estado de facto hasta el 8 de agosto de 1983, cuando fue derrocado por el general Óscar Humberto Mejía Víctores, entonces ministro de la Defensa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />