Radio En Linea

CONAP logró el retiro “voluntario” de plantaciones de palma africana

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó que mediante acciones legales logró el retiro "voluntario" de plantaciones de palma africana que habían sido cultivadas en el área de protección especial del Manchón Guamuchal, ubicado entre Retalhuleu y San Marcos. 

Las plantaciones fueron retiradas por la empresa Agroaceites luego de una denuncia interpuesta ante el Ministerio Público (MP), debido que de manera ilegal utilizaron un área de 39 hectáreas para sembrar la palma africana, informó la institución a través de un comunicado. Una comisión del CONAP en compañía de integrantes del MP visitó el área protegida para verificar el cumplimiento de la compañía y ahora se espera que se otorguen medidas para la regeneración del sitio, que es un humedal de importancia mundial reconocido por la convención Ramsar. 

El área de protección especial Manchón Guamuchal es la reserva de humedales más extensa de la costa sur centroamericana y actualmente se encuentra gravemente amenazada por la tala ilegal; sirve como área de paso y descanso para numerosas especies de aves migratorias que utilizan el corredor del Pacífico oeste. 

En esta existen aproximadamente unas 7 mil 560 hectáreas de mangle y bosques pantanosos donde se mezcla el agua dulce de río con agua salada del mar; el sitio provee humedad a la atmosfera y produce grandes cantidades de oxigeno. Las raíces sumergidas funcionan como criadero para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos, por lo que son clave para la conservación de la diversidad biológica, destacó el CONAP.

El área de protección está incluida en el listado de sitios de la convención Ramsar, tratado intergubernamental que busca la protección de las características ecológicas de los humedales y que se firmó en la ciudad de iraní con el mismo nombre en 1995; el documento fue aprobado y ratificado por Guatemala mediante el Decreto 4-88 del Congreso de la República.


Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />