Radio En Linea

Fiscal General, Thelma Aldana, visitó Sololá

Foto: Prensa Libre


La Fiscal General, Thelma Aldana, visitó el departamento de Sololá, con el fin de evaluar al personal del Ministerio Público (MP) y escuchar las demandas salariales de los trabajadores, así como las peticiones de formación, además de recibir un reconocimiento por su ardua labor en contra de la corrupción en el país. 

En el evento un grupo de personas aprovechó para pedirle una investigación profunda de los actos de corrupción en la comuna de Sololá, los señalamientos contra el gobernador departamental, Alberto Julajuj Chumil y el esclarecimiento de varios asesinatos, que se mantienen en la impunidad. 

La máxima funcionaria del ente investigador consideró necesario fortalecer las capacidades del personal para que se logre una investigación pronta y eficaz, a pesar de tener una serie de problemas institucionales; de los 340 municipios únicamente se tienen fiscales distritales en 34 municipios. 

Aldana reconoció que la fiscalía distrital en Sololá ha hecho una serie de trabajos en contra de la injusticia, aún con todas las limitaciones que enfrenta por falta de presupuesto. El Concejo municipal de Sololá declaró a la Fiscal general "Hija predilecta del pueblo", por su búsqueda de la paz, la justicia y de una verdadera armonía, para alcanzar la paz. Virginia López, de la auditoría social, pidió a la fiscal Aldana que investigue al gobernador departamental, pues tiene varias demandas por abuso de autoridad, violencia contra la mujer, así como al diputado Marcelino Manuel García Chuta, por las plazas fantasmas que tenía a su disposición en el Congreso de la República.

Aldana solicitó que se presenten las denuncias con las pruebas correspondientes, para iniciar las investigaciones. 

Tomás Sem, segundo alcalde indígena, reconoció el trabajo que se realiza a nivel nacional, a favor de la justicia, por lo que se coordinará entre los dos sistemas de justicia, con el fin de alcanzar la armonía y la paz social. Por su parte, la Fiscal General valoró la labor de las autoridades indígenas y de los 71 alcaldes comunitarios, por la forma en que ejercen la justicia en sus comunidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />