Radio En Linea

Policía mexicana detiene a 60 migrantes guatemaltecos

Foto: La Crónica de Hoy


En un operativo realizado el pasado fin de semana en el Estado de Oaxaca, elementos de la Policía Federal de México rescataron a un grupo de 60 migrantes guatemaltecos que eran transportados en un camión hacia la frontera con Estados Unidos. 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló, mediante un comunicado, que como resultado del "Operativo Anti-Asaltos", agentes federales detectaron un vehículo cuyo conductor infringía el reglamento de tránsito, al no utilizar el cinturón de seguridad. 

Cuando detuvieron e inspeccionar el automóvil, se encontraron dos ciudadanas guatemaltecas quienes carecían de documentos que acreditaran su estancia legal en el país; al continuar con la revisión las autoridades encontraron a otras 58 personas que estaban ocultas en el área de carga del camión. 

La institución indicó que ante la posible comisión de un delito, el conductor fue detenido y luego de leerle sus derechos, fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. 

Por su parte, los 60 ciudadanos centroamericanos fueron auxiliados por las autoridades; los migrantes declararon ser de nacionalidad guatemalteca y tener como destino la Ciudad de México, para posteriormente continuar su trayecto hacia los Estados Unidos. 

Con estricto apego a los derechos humanos, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para que recibieran asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido, señaló la CNS. 

De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los altos índices de violencia, la persecución de actores criminales, la pobreza y la falta de empelo son las principales causas de la migración en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />