Radio En Linea

Urge sensibilizar a funcionarios sobre problemas que enfrenta comunidad LGBT: PDH

Foto: PDH


En conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) enfatizó la necesidad de que en Guatemala existan procesos de sensibilización, concientización a funcionarios sobre los problemas que enfrenta la comunidad LGBT, con el objetivo que exista una adecuada aplicación de las normas sin prejuicios o estigmas. 

La Procuraduría señaló que han existido avances importantes en diferentes instancias del Estado para contribuir a la documentación de las violaciones contra este tipo de población. No obstante, mostró su preocupación por las acciones de autoridades encargadas de la seguridad que han limitado las expresiones públicas de afecto entre personas del mismo sexo, mediante la violencia verbal y en ocasiones física, basando en leyes que regulan la moral y/o las buenas costumbres. 

El organismo señaló que este tipo de normas únicamente permiten arbitrariedad en la toma de acciones por parte de las autoridades, lo cual puede constituir claras violaciones de derechos humanos y en ocasiones, delitos penados por la ley. Además destacó que la invisibilidad de la problemática que viven las personas LGBT en el país responde, entre otros factores, a la débil respuesta del Estado para garantizar el respeto de sus derechos sin distinción alguna y las actitudes discriminatorias de las cuales son objetivo debido a su orientación sexual, identidad o expresión de género. 

Desde el 2014, la Defensoría de la Diversidad Sexual de la PDH ha conocido más de 20 denuncias de la comunidad LGBT, algunas de las cuales aún se encuentran en los órganos de justicia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su informe del 2015 sobre "Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales en América", recomendó a los países de la región revisar toda la legislación interna que incluya lenguaje vago sobre "buenas costumbres" o "la moral pública", que podría ser utilizada para justificar prácticas discriminatorias dirigidas contra este tipo de población.

El organismo también urgió a los Estados a emitir directrices específicas para todos los agentes de seguridad pública, mediante las cuales se reafirme que la violencia, el abuso y la discriminación basados en la orientación sexual, la identidad o la expresión de género, serán sancionados. El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y Bifobia fue establecido el 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />