Radio En Linea

Urgente: Tres periodistas desaparecidos en Colombia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó la desaparición de tres periodistas en Colombia, como una grave violación al derecho a la libertad de prensa y a la movilización, al tiempo que reiteró su pedido a las autoridades, para que dispongan de todas las medidas necesarias y profundas, para dar con el paradero seguro de los comunicadores.



La SIP detalló que el periodista Diego D’Pablos y el camarógrafo Carlos Melo, del canal RCN, están desaparecidos desde el lunes 23 de mayo en la zona el Catatumbo, en Santander, al noreste del país, a donde se trasladaron para cubrir e informar a la ciudadanía sobre la desaparición el sábado 21 de mayo, de su colega Salud Hernández-Mora, corresponsal del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá; RCN denunció en un comunicado el “posible secuestro” de sus periodistas.

“Repudiamos profundamente la grave violación a los derechos a la libertad de prensa, a informar y a la movilidad de los periodistas para poder realizar con eficiencia su oficio”, expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

Paolillo agregó que “en este momento lo que más nos preocupa es que los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo se encuentren a salvo y pueda darse de inmediato con su paradero”.

Paolillo destacó que “los medios, organizaciones de prensa y de derechos humanos tenemos ahora la responsabilidad de alzar la voz y seguir denunciando muy fuerte estas violaciones para demandar que se garantice y respete el derecho a la libertad de prensa y a la vida de los periodistas”.

La zona de Catatumbo es controlada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), operan allí también las FARC, el EPL (Ejército Popular de Liberación) y bandas narcotraficantes.

El lunes, un grupo de periodistas fue detenido brevemente por desconocidos que les quitaron celulares y cámaras, y parte del equipo fue dañado; uno de los afectados, Diego Velosa de canal Caracol TV, contó que los sujetos se identificaron como miembros del ELN, acusaron a los periodistas de espiar y viajar sin permiso al lugar, además de decirles que tenían en su poder a los dos periodistas de RCN, D’Pablos y Melo, información que aún no ha sido confirmada.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />