Radio En Linea

El drama del hambre y la desnutrición crónica en Guatemala

Germán González, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dio que la comunidad internacional en su conjunto, liderada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), coordina la atención en temas como la asistencia alimentaria, cambio de comportamiento y gobernanza local, entre otros.

A decir de González, es clave mencionar que se hizo en conjunto un llamamiento internacional en el Sistema de Naciones Unidas para que las familias guatemaltecas vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional, puedan tener un apoyo extra por parte de este sistema.

Este apoyo se ve traducido en la atención de cerca de 21,00 familias en los departamentos de Chiquimula, Jalapa y Baja Verapaz, a través de la entrega de efectivo para la compra exclusiva de raciones humanitarias de alimentos, para mitigar el hambre en estas zonas del país, identificadas con severa situación de inseguridad alimentaria y nutricional.

Agregó que estas acciones de recuperación forman parte del Plan de Respuesta en Atención al Hambre Estacional, que coordina la Sesan.

En estos lugares además se tiene presencia de cooperantes con programas como los impulsados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para la atención de 4 mil 990 familias afectadas por la sequía en el denominado corredor seco.

El funcionario de la Sesan, resaltó que durante la última visita a Guatemala de la subdirectora ejecutiva del PMA, Elisabeth Rasmusson, ratificó el compromiso de apoyar al Gobierno guatemalteco.

Por su parte, Diego Recalde representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), agregó que es necesario hacer un llamado para que los sectores trabajen mancomunadamente y con mayor coordinación para abordar los temas centrales como la seguridad alimentaria y nutricional en el país centroamericano.

El Video De La Semana

" />