Radio En Linea

Guatemala jamás olvidará a Fidel Castro: Jimmy Morales

El Estado de Guatemala, través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, ex jefe de Estado de Cuba y líder histórico de la revolución cubana, en tanto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguró que su país “jamás olvidará a Fidel Castro”.





El comunicado de la cancillería señala que la República de Guatemala mantiene excelentes relaciones bilaterales con la República de Cuba y se solidariza con todo el pueblo y gobierno cubano ante esta irreparable pérdida, extendiéndoles la más sinceras condolencias.
El pueblo y el gobierno de Guatemala estarán eternamente agradecidos con el comandante Fidel Castro por la cooperación que Cuba ha brindado a Guatemala, con particular atención a la cooperación médica que sigue activa, y que a través de la cual se ha visto beneficiado un importante segmento de la población más vulnerable del país.
Al respecto, el presidente Morales destacó que “el pueblo y gobierno de Guatemala jamás olvidarán a Fidel Castro, por ser un amigo que tendió su mano cuando más lo necesitábamos”.
El pasado 7 de noviembre los médicos, en¬fermeras, técnicos y otros profesionales de la salud que integran la Brigada Médica Cubana (BMC) en Guatemala, cumplieron 18 años de atender a miles guatemaltecos por por casi todos los rincones de este país centroamericano.
La entrega de los miembros del ejército de batas blancas, como los nombró el comandante en jefe Fi¬del Cas¬tro, les granjeó el cariño y respeto de muchas personas por estas tierras y ello quedó probado en el ámbito de los festejos por el aniversario de su llegada al territorio a raíz del arrasador huracán Mitch (1998).
Organizaciones sociales, entre ellas la a coordinación de ONG y Cooperativas –CONGCOOP- dejan constancia histórica, de su reconocimiento al entrañable pueblo Cubano, largamente solidario con Guatemala y su gente sencilla; tanto en los momentos de crisis, como en la calma histórica.
Aquellos extraordinarios aportes se han puesto de manifiesto en áreas tan sensibles, como la ayuda médica, alfabetización popular, los deportes y fundamentalmente en la consecución de la paz y consolidación democrática del país.
Todos aquellos logros, no hubiesen sido posibles sin la figura cimera del histórico estadista, FIDEL CASTRO RUZ; ahora, que el Presidente Castro ha partido hacia “la histórica altura” CONGCOOP rinde tributo a su figura egregia y saluda al pueblo cubano en estos momentos de dolor profundo.
Personalidades como la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, ex funcionarios y ex Cancilleres expresaron su pésame al gobierno y pueblo cubano y reconocieron las múltiples cualidades del líder cubano fallecido.
Los medios de comunicación continúan dando espacios destacados a la muerte del Padre de la Revolución Cubana.
La Embajada de Cuba en Guatemala trasladó este mensaje por las redes sociales
“A las 10:29 de este viernes 25 de noviembre de 2016 murió el Comandante en Jefe, Fidel Castro; la noticia la confirmó Raúl en una alocución en la emisión de cierre del Noticiero Nacional de Televisión”.

El Video De La Semana

" />