Guatemala participó en el Debate General de la 15ª Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional (CPI) que se lleva a cabo en la ciudad de La Haya, Países Bajos.
La delegación guatemalteca estuvo encabezada por el Embajador Luis Raúl Estévez, quien reafirmó el respaldo de su país a la lucha contra la impunidad y la importancia de que la comunidad internacional no permita que los crímenes más graves, de trascendencia para la comunidad internacional, permanezcan impunes.
Estévez hizo un llamado a recalcar que la Corte Penal Internacional constituye un sistema que reafirma el compromiso en el fortalecimiento del estado de derecho y el sector justicia, y que por esto manifestó con profundo pesar la decisión de algunos países de denunciar el Estatuto de Roma.
El diplomático guatemalteco hizo énfasis en que la cooperación entre la Corte y los estados Parte es fundamental para el eficiente funcionamiento de la misma, respetando siempre su integridad y carácter independiente.
Asimismo, hizo un llamado a que el presupuesto de este alto órgano se utilice en consonancia con criterios de transparencia y buena calidad del gasto.
Estévez celebró el trabajo realizado en el campo de la complementariedad y la importancia en el intercambio de información entre los Estados Parte, la sociedad civil y otras organizaciones, para mejorar el acceso a la justicia y la asistencia judicial.
Finalmente, el embajador auguró el diálogo que se llevará a cabo en esta Asamblea, para continuar el trabajo de consolidación en la Corte Penal Internacional.
Social Plugin