Radio En Linea

Jóvenes sanjuaneros destacan en Chicago ejecutando la marimba


“Lo que buscamos siempre es dar a conocer nuestro instrumento patrio, la marimba, y enaltecer el nombre de Guatemala, nuestra amada patria, que nunca la olvidaremos”, dijo Lisethe Ortiz, directora de la marimba Oxib Kajau.

En 1996, integrantes de la marimba Oxib kajau visitaron Guatemala para una presentación especial en la casa presidencial,  en ese entonces el mandatario era Álvaro Arzú.  Ese mismo día tuvieron una presentación en un orfanato, en la que se entregaron medicamentos y útiles escolares, dijo Ortiz.

En la actualidad el conjunto marimbístico está integrado por Jennifer Ortiz, Amanda Ortiz y Thamara Arreola, nacidos en Chicago, de padres guatemaltecos. Carina, Carlos y Angélica Cano, nacidos en Chicago, de padre guatemalteco y madre mexicana. Y Luz, Dulce y Aaron Mansilla, nacidos en San Juan Sacatepéquez, Guatemala; de padres guatemaltecos. A la fecha han recibido varios diplomas y reconocimientos en Guatemala y Estados Unidos. 
Luz, Dulce y Aarón Mansilla nacidos en San Juan Sacatepéquez.
El nombre de la marimba Oxib kajau, es en memoria a tres líderes, mártires indígenas, Manuel Tot, Lucas Aguilar y Atanacio Tzul, que murieron luchando en 1820 en contra del colonialismo español. Oxib Kajau significa en idioma quiché tres ancianos sabios.

La marimba nace en el seno del Grupo Cultural Guatemalteco de Chicago, Illinois en la década de los 80´s; cuando un grupo de padres indígenas de Guatemala se unen para discutir con responsabilidad y seriedad, el futuro de sus hijos en la sociedad norteamericana, y ver con objetividad los retos que presenta emigrar a un país, con una cultura diferente  y porque particularmente las tradiciones, lengua, costumbres y raíces ancestrales son diferentes.

Marimba Oxib Kajau ejecuta sus melodías en Chicago, IL.

El concepto de conciencia y organización es un principio que no podía olvidar al dejar atrás su tierra natal, y es por ello, que deciden conformar con jóvenes y niños la marimba Oxib kajau, Ya que por medio de las melodiosa marimba, sería una excelente oportunidad para motivar a la juventud a rescatar sus raíces y tradiciones.

Para más información visita: http://www.marimbaoxibkajau.com/

El Video De La Semana

" />