Radio En Linea

Funcionarios realizan Primer Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo

El Primer Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo, en busca de un nuevo enfoque para abordar la conflictividad socio ambiental en este país, informó se inició ayer en la ciudad de Antigua Guatemala. En el mismo participan más de un centenar de funcionarios de Guatemala.


El evento finalizará mañana, el comisionado presidencial del Diálogo, Miguel Ángel Balcárcel, dijo en rueda de prensa que en el encuentro los 140 participantes compartirán experiencias sobre los casos más complejos para diseñar una estrategia de prevención y no de reacción ante la conflictividad.


Explicó que el Congreso estará coordinado por el Sistema Nacional de Diálogo (SND) y auspiciado por la Cooperación Alemana. En el evento, que se desarrolla en un hotel de la ciudad colonial de Antigua Guatemala, participarán personeros de 17 organizaciones públicas.


"Hacemos un esfuerzo fundamental porque hay varios problemas no resueltos en el país. De manera que este primer encuentro busca cambiar estructuralmente el comportamiento de los funcionarios y del Estado para dejar de actuar de forma reactiva", reiteró Balcárcel.


En tanto, el embajador de Alemania en Guatemala, Matthias Sonn, dijo que el apoyo que brinda su país busca contrarrestar "un problema endémico" en esta nación centroamericana. Reconoció el proceso de diálogo emprendido en la administración del presidente Otto Pérez Molina, el cual catalogó como "prometedor".


"No creemos que el desarrollo y las inversiones son vinculados a una ley de la naturaleza, sino que son un problema de manejo inteligente político, económico y social", declaró el diplomático a periodistas.

 

Por su parte, el peruano Luis Alberto González Carrasco, principal conferencista del encuentro, precisó que compartirá sus experiencias sobre la conflictividad y espacios de diálogo en Perú. Dijo, además, que en Guatemala y su país existen diferencias y similitudes que se deben aprovechar para la solución de los problemas sociales.


"Hay muchas similitudes con Guatemala, lo más importante es que el diálogo es la herramienta entre la empresa y la comunidad y el garante debe ser el Estado", indicó.


El gobierno por medio de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) de Guatemala, asegura en su informe que mantiene conversaciones sobre 38 casos de conflictividad social, de los cuales se han resuelto 14 hasta la fecha.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />