Estas escuchando

laNueva Circuito San Juan

Pionera de la Comunicación La más escuchada La #1 en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

jueves, 13 de noviembre de 2014

CC escucha planteamientos de amparistas en contra de la elección de las cortes de justicia

  • noviembre 13, 2014
  • by
Los magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad, presididos por el abogado Roberto Molina Barreto, escucharon ayer en vista pública los argumentos de los amparistas del proceso de selección de las cortes de justicia, razón por la cual se encuentra en suspenso la toma de posesión de magistrados titulares y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, a petición de cinco entidades.

Tras dar a conocer las reglas del juego a los participantes en la vista pública, acerca del respeto del tiempo y a sus oponentes, Molina Barreto dio la palabra a Helen Mack Chang, de la fundación que lleva el nombre de su hermana Mirna.

Mack Chang, reiteró que en este proceso de selección de cortes de justicia hubo violaciones, dado a que el Organismo Judicial debe ser un organismo independiente de los otros poderes del Estado para que se garantice a los ciudadanos y habitantes de este país el acceso a la justicia que debe seguir siendo sin rostro, para no favorecer a determinado sector.

Helen Mack agregó que desde el principio la selección de las corte estuvo viciado, ya que hubo conflictos de interés que la misma CC, no ha resuelto. Comprobó esto al dar lectura a los nombres de postuladores y postulantes que fueron electos por el Congreso de la república. Esto dijo es "falta a la ética y es una doble moral". Asimismo dio a conocer los nombres de jueces de trayectoria en su trabajo que fueron desechados por los comisionados y por el congreso y en cambio se escogió a personas que no llenan los requisitos mínimos de selección y de la carrera judicial.

Mala selección de las cortes afecta la estructura del régimen republicano, el congreso cometió dolo en la elección de los magistrados de justicia: Cedecon
Alejandro Balsells Conde, representante del Centro para la Defensa de la Constitución Cedecon, expresó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, CC, que el tema de la selección de las cortes de justicia no es un tema ideológico, ya que en el estado de cosas la elección realizada afecta la estructura del régimen republicano. Se han cometido vicios en esta elección.ç

La elección de algunos abogados, en este proceso es causa de inegibilidad, que hacen nula la elección, agregó. Subrayó que hay prohibición a un juez de ser magistrado y al mismo tiempo postulador.. Además que el poder judicial no debe estar supeditado al poder legislativo.

Asimismo que no puede ser que una corte suprema de justicia se elija en 47 segundos y dio lectura a la argumentación que quedó transcrita en el acta de elección en la que el jefe de la bancada patriota Juan José Porras, expresa que el listado que aprobarían los nominados son idóneos para el cargo. Por lo tanto cree prudente que se repita la elección.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

RADIO CIRCUITO SAN JUAN
CABINA • +502 66302697 • WHATSAPP +502 5429 0091
San Juan Sac, Guatemala

CONTÁCTANOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *