Radio En Linea

Congreso: se entrampa de nuevo la agenda legislativa

Pese a que fueron convocados, con antelación y se dio un compás de espera de más de dos horas, los diputados del patriota no lograron los consensos necesarios para celebrar la sesión permanente a la que habían sido citados sus colegas y el presidente del Legislativo, Arístides Crespo se vio obligado a suspender la plenaria porque sólo tenían 76 votos.


Los diputados habían sido convocados al pleno a las 10 horas, la bancada que ingresó disciplinadamente a las 10 fue la de líder, fueron ingresando algunos diputados patriotas, otros de la UNE  y algunos de Creo, los tres diputados de Encuentro por Guatemala y la directiva se completó. Sin embargo entraban y salían y no completaban quórum. Solo se quedaron el jefe y subjefes de la bancada Líder, Roberto Villate, Leonardo Camey Curup y Luis Chávez, respectivamente.


A las 10:30, los diputados de líder, decidieron salir, porque dijeron que era falta de respeto no dar inicio a la sesión. A las 10:53 el Presidente del Congreso, dio inicio a la plenaria con 65 votos, quórum reducido; solicitó al encargado de Protocolo, hiciera pasar a la titular de Educación Cinthia Carolina del Águila, para que continúe la interpelación.


Crespo Villegas, solicitó a la secretaría diera lectura a la solicitud del Organismo Ejecutivo la ampliación por 30 días del Estado de Calamidad en el departamento de San Marcos ocurrido el 7 de noviembre del 2012, (terremoto) porque aún persisten las condiciones que originaron el mismo y no se ha concluido la reconstrucción. Posteriormente de dicha lectura obligada se trasladó la solicitud a la Comisión de Gobernación para su análisis y posterior dictamen que deberá volver al pleno. La prórroga de este Estado de Calamidad venció el 4 de noviembre y era prioritario para el pleno conocerlo.


A las 12:06 minutos se completó el quórum con 80 diputados, se conocería la renuncia al Congreso por el diputado independiente José Alejandro Arévalo Alburez, (nombrado por el Presidente de la República, Superintendente de Bancos para un periodo de 4 años). El Presidente del legislativo solicitó que se colocara el tablero electrónico en cero y que los diputados presentes estuvieran presentes volvieran a marcarse en forma digital y dar inicio a la interpelación. En el acto los subjefes del bloque líder abandonaron en el hemiciclo, transcurrieron 20 minutos y al no completarse la presencia de los 80 legisladores, el presidente del Congreso levantó la plenaria y convocó a los diputados presentes a la próxima sesión el martes 11 de noviembre a las 14 horas. Posteriormente celebraron la sesión de jefes de bloque.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />