Radio En Linea

El papel del Estado y la contradicción entre eficiencia y equidad

Editorial de laPrensa 94


El papel del Estado y la contradicción entre eficiencia y equidad


Ahora que el Estado de Guatemala está padeciendo una crisis financiera, que ha sido confirmada por el Ejecutivo, y es criticado por el Arzobispo Oscar Julio Vian Morales, quien señala que todo es producto de una mala gestión y administración de recursos de los guatemaltecos.


Agregó el religioso que la crisis se debe a que "en su momento se despilfarró el dinero y se están dando cuenta que ahora hay muchas necesidades". Lamentó la crisis financiera que vive en estos momentos el Estado de Guatemala.


A raíz de esta crisis y como una contribución para los aprendices de estadistas hacemos algunas anotaciones de lo que aprendimos y nos enseñaron nuestros maestros de economía política, para que tengan bien claro el papel del Estado y la eterna contradicción ente eficiencia y equidad, al momento de manejar los fondos públicos:


Los impuestos en cualquier forma afectan los incentivos, y pueden perturbar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, de tal manera que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.


Los costes de eficiencia de la aplicación de los impuestos fueron definidos por Adam Smith en su obra clásica "La riqueza de las Naciones" (1776), donde establecía que uno de los objetivos deseables de cualquier sistema impositivo era el hecho de que -no fuese costosa la recaudación de los impuestos y, que además, no desincentivara la actividad económica-.


El objetivo de equidad se puede intentar conseguir tanto a través de la política de ingresos como de gastos públicos, o mediante una combinación de ambas, ya que intentar conseguir la equidad exclusivamente por medio de los ingresos públicos, con tipos elevados, puede generar elevados costes de eficiencia económica al incrementarse el exceso de gravamen


La finalidad básica que fundamenta la imposición de tributos es la de obtener ingresos (finalidad recaudatoria) para financiar las actividades del Estado. La diferencia entre tributo y las multas, radica en la conexión entre tributo y necesidad pública, ya que el propósito básico de las multas y sanciones es intimidar y castigar en relación con un determinado comportamiento.


La doctrina moderna reconoce ampliamente que los tributos, no solo atienden a la finalidad recaudatoria, sino a otras finalidades no recaudatorias o extra fiscales. De hecho, es raro encontrar actualmente figuras tributarias en que el elemento fiscal y el extra fiscal no aparezcan en una u otra medida entremezclados.


No existe un sistema impositivo optimo único, sino que depende de las particularidades de cada país, tales como el nivel de desarrollo económico, el funcionamiento de las instituciones, el grado de apertura económica, federalismo fiscal, etc. Es deseable para un sistema óptimo, que cumpla con el principio de equidad y minimice las distorsiones en la economía, es decir, las pérdidas de eficiencia en la economía.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />