Radio En Linea

Insivumeh vigila actividad del volcán de Fuego

Autoridades de protección civil de Guatemala monitorizan el volcán Fuego, ubicado en el suroeste del país, debido al incremento en su actividad con fuertes explosiones, expulsión de ceniza y leves sismos, informó este domingo una fuente oficial.
El volcán, de 3.763 metros de altitud, ha expulsado columnas de ceniza que alcanzan "4.200 a 4.700 metros sobre el nivel del mar", detalló en un comunicado el estatal Instituto de Vulcanología (Insivumeh).

El aumento de la actividad volcánica afecta aldeas y caseríos cercanos al coloso con caída de ceniza y pequeños sismos que "hacen vibrar techos y ventanas" de las viviendas, pero hasta el momento no ha sido necesario evacuar a ninguna persona, agregó el boletín.
El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica tomar las precauciones necesarias debido a que la ceniza alcanza gran altura y puede afectar la navegación aérea, y a los responsables de protección civil, "estar pendientes de cualquier cambio brusco" en la actividad del volcán.

El coloso, ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez (suroeste), registró una potente explosión en setiembre de 2012, la última emergencia por erupción volcánica en el país, que provocó la evacuación de unas 10.000 personas asentadas en zonas aledañas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />