Radio En Linea

Manifestación de comunidades kaqchikeles fue decisiva para que el Gobierno levantara el estado de Prevención

San Juan Sacatepéquez


Representantes de 12 comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez, en su mayoría mujeres, que  efectuaron una marcha a finales de octubre pasado, en el que exigieron el retorno de las garantías y  pidieron que ya no se amplíe el estado de Prevención, fue decisiva para que el presidente, Otto Pérez Molina levantara tal medida.


Durante la caminata denunciaron que desde que se impuso el estado de Prevención se han registrado abusos por parte de  soldados y policías destacados en el área. Dicho estado se decretó para retomar el control después de un enfrentamiento que dejó 12 personas muertas.


El grupo partió de la plaza El Obelisco hacia la Casa Presidencial, y durante la caminata se exigió que  sea retirado el estado de excepción, prorrogado en dos  ocasiones desde que fue decretado, el 22 de septiembre pasado.   


Representantes de las 12 comunidades, entre  ellas Los Pajoques, donde se perpetró la matanza, aseguraron que desde que ingresaron los policías  y soldados en el área se han cometido abusos, sobre todo  contra  mujeres adolescentes.


"Pedimos que se retiren. No podemos vender nuestras flores, porque  las mujeres son acosadas en la calle", refirió Marcela  Boror, lideresa comunitaria. Aseguró que   muchos niños no  culminaron el ciclo escolar  por    temor de los padres de enviarlos a la escuela. Otro vecino, que prefirió no identificarse, dijo que  los  hombres están asustados  y no  salen a trabajar  por miedo a ser detenidos.




Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />