Radio En Linea

Situación de los DESC en Guatemala bajo la lupa de expertos de la ONU

Ginebra, (Cerigua).- Guatemala compareció este lunes en Ginebra ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en cumplimiento de sus obligaciones por ser parte desde 1988 del Pacto Internacional que regula estos derechos; éste es apenas el tercer informe que presenta el país (1996, 2003 y 2014) desde la ratificación del instrumento, a pesar que la rendición de cuentas debe ser cada cinco años, según las reglas establecidas por el Comité.

En su alocución ante el grupo de expertos, Antonio Arenales Forno, actual secretario de la Paz (SEPAZ) y titular de COPREDEH, quien encabeza la delegación oficial del gobierno, reconoció que si bien desde la firma de los Acuerdos de Paz en el país "ha habido significativos avances, el mayor rezago lo continuamos teniendo en el goce y disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales, principal obstáculo para transitar de la democracia formal... a una democracia real y participativa".

 Para el funcionario, "... en tanto no haya cambios constitucionales y estructurales, será imposible que superemos el rezago y deficiente ejercicio por todos los guatemaltecos, sin discriminación ni exclusión, de los derechos económicos, sociales y culturales", señaló luego de admitir que "la ausencia de consensos nacionales ha permitido que prevalezcan los intereses más conservadores que se oponen, por temor, a cualquier modificación constitucional".

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />