Noticias jueves 11 de diciembre de 2014

PDH acciona para que prestamistas transparenten operaciones

La Procuraduría de los Derechos Humanos presentó una solicitud ante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor –DIACO–, para que esa entidad inicie inmediatamente con la supervisión de los procesos y mecanismos de cobranza en empresas, bancos y financieras que ofrecen distintos productos financieros de crédito a la población.

Según el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, obedece a que en el presente año han recibido 175 denuncias de usuarios de tarjetas de crédito por cobros excesivos de intereses así como acoso, invasión a la privacidad y otra serie de abusos por parte de las empresas de cobranza.

Personeros de la DIACO realizaron un operativo de verificación a la sede de la empresa "Chepe te presta", logrando comprobar una serie de anomalías y violaciones al decreto 06-2003, Ley de Protección al Consumidor y Usuario, en contratos de adhesión y solicitudes de préstamo que van desde publicidad engañosa hasta hostigamiento emocional de cobro al deudor, familiares y trabajo.

El resultado de la inspección fue la imposición de una multa que supera los Q467 mil, a esta empresa de préstamos inmediatos que ofrece hasta Q60 mil sin fiador.

"Hacemos el llamado a que si bien existe responsabilidad a quien asume un compromiso financiero, nada justifica el acoso espantoso a los guatemaltecos", subrayó De León Duque.