Radio En Linea

Noticias viernes 19 de de diciembre de 2014

Aumenta en 5% nuevo salario mínimo

Un incremento del 5 por ciento para el sector urbano, rural y maquila al salario mínimo para el próximo año anunció el ministro de Trabajo, Carlos Contreras. El funcionario informó que el nuevo salario mínimo establece que cada hora de trabajo del sector agrícola y no agrícola será de Q9.85 y el pago diario de Q78.72. Para el sector maquila, serán Q9.04 por hora y Q 72.36 por día.

De esta manera el primer y segundo sector obtendrán Q2, 644.36, mientras que el tercero Q2, 450.81 incluyendo la bonificación. Contreras agregó que esta resolución adoptada por el Gobierno respecto del ajuste al salario mínimo pagadero para el 2015, tiene como primer punto que la economía del país está creciendo en 3.9 a 4 por ciento este año.

Como segundo punto, que los niveles de inflación según la cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística INE y el Banco de Guatemala, Banguat, está en el 3.3 por ciento.

El funcionario señaló que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha provisto de un marco técnico que toma en consideración la inflación proyectada, el crecimiento económico y el crecimiento poblacional, para que pueda tener un indicador que permita la adopción de una decisión salarial en términos técnicos.

El funcionario expresó que no hay una resolución en el tema de las circunscripciones económicas –que proponían reducciones en el salario mínimo–, pero ello no indica que no se vaya a adoptar nuevas decisiones. A decir del funcionario, actores sociales que representan la Comisión Nacional del Salario pidieron que se abriera una discusión que se programó para la primera quincena del mes de enero próximo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />