Radio En Linea

CC deja en suspenso salario diferenciado en cuatro municipios

La Corte de Constitucionalidad (CC), por mayoría, dejó en suspenso el salario mínimo diferenciado en cuatro municipios, tras una acción presentada por la Procuraduría de Derechos Humanos. Después de haber rechazado otras inconstitucionalidades, la CC falló a favor, en forma provisional, de la PDH, cuatro votos a favor y tres en contra pero razonados.

Los magistrados que resolvieron a favor de la PDH fueron Gloria Porras, Carlos Medina, Héctor Trujillo y Mauro Chacón. A favor pero con voto razonado fueron Roberto Molina Barreto, Alejandro Maldonado y Héctor Pérez Aguilera. La novedad fue Chacón, quien siempre había votado en contra con los otros tres, pero esta vez, fue el voto que hizo la diferencia.

Con el fallo, el salario mínimo de  Q1 mil 500 queda suspendido para los cuatro municipios de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla, al menos hasta que se emita una  resolución definitiva.

El 29 de diciembre del año pasado la PDH dijo que los acuerdos gubernativos que fijaron los salarios mínimos para la industria de manufactura ligera atenta contra los derechos humanos "pues estos son universales, indivisibles, interdependientes, irrenunciables y sobre todo progresivos".

Para la PDH las nuevas condiciones laborales "son discriminatorias y violan los principios fundamentales de la Declaración de los Derechos Humanos, la Constitución Política y los instrumentos internacionales de la Organización Internacional del Trabajo".

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />