Estas escuchando

laNueva Circuito San Juan

Pionera de la Comunicación La más escuchada La #1 en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

viernes, 6 de febrero de 2015

Icono de progreso será Hallazgo arqueológico en Santo Domingo Xenacoj

  • febrero 06, 2015
  • by

La excavación hecha paralela a la construcción del Anillo Regional en Santo Domingo Xenacoj, tiene piezas que datan de hace dos mil años para atrás y este descubrimiento, según conocedores, traerá desarrollo y progreso al pueblo de Santo Domingo Xenacoj.

La investigación arqueológica  empezó en abril del 2014 en Santo Domingo Xenacoj, y desde el principio  comenzó a revelar que una población maya vivió en ese lugar entre los años 700 a.C. y 800 de nuestra era, en lo que científicos denominan Preclásico y Clásico tardío.

El inicio de las excavaciones se hizo paralelo con el inicio de la construcción del Anillo Regional, un tramo carretero nuevo de 23 kilómetros que conectará este municipio con San Juan Sacatepéquez, proyecto a cargo de la empresa Constructora Nacional S.A. (Conasa).

El proyecto está a cargo de las arqueólogas Sandra y Juddy Carrillo. Juddy explicó que aunque las excavaciones continúan y no existe fecha para que concluya, la investigación está proporcionando constante información que los llevará a determinar la forma de vida de esta comunidad.

Preliminarmente las excavaciones han permitido encontrar vasijas de cerámica (tiestos), fragmentos de obsidiana y restos líticos (piedra). Todos en depósitos que los mayas creaban bajo la tierra, los cuales se han denominado botellones, por la forma que tienen. Estos sirvieron de depósitos a través del tiempo.

Según Carrillo, en algunos casos han debido excavar hasta tres metros para recuperar las piezas. Los botellones tenían varias funciones, ya que eran utilizados como depósitos de agua, para almacenamiento de granos, así como para colocar restos de vasijas y botaderos  de basura. También se hallaron fogones y hornos que servían para moldear las vasijas.

Luego de ir recuperando los fragmentos son llevados al laboratorio, donde se procede al análisis. De tal cuenta han podido determinar que la obsidiana encontrada tiene procedencia de tres fuentes: San Martín Jilotepeque, Chimaltenango; El Chayal, Palencia e Ixtepeque, Jutiapa.

En tanto que la cerámica está siendo comparada con la existente en Kaminal Juyú. Aunque, ya existen evidencias, mínimas, de un intercambio de estos productos con Copador, El Salvador.

Los hallazgos del asentamiento maya está ubicado en lo que ahora es Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, se han ido encontrando a partir del kilómetro 38.5, desde donde parte la apertura de brecha para la construcción de un nuevo tramo carretero que llegará hasta San Juan Sacatepéquez.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

RADIO CIRCUITO SAN JUAN
CABINA • +502 66302697 • WHATSAPP +502 5429 0091
San Juan Sac, Guatemala

CONTÁCTANOS

AddToAny

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *