Radio En Linea

Integrantes de CODECA bloquean varias rutas del país

Varios integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) bloquean varios puntos del país en demanda de la nacionalización del servicio de energía eléctrica.

De momento, y de acuerdo con las autoridades, uno de los puntos bloqueados es el Kilómetro 178 de la ruta al Pacífico, a inmediaciones del Puente Carlos Castillo Armas y en El Zarzo. La manifestación impide el paso a Quetzaltenango, Mazatenango y Retalhuleu.

Según Provial, se encuentra bloqueado el kilómetro 243 de la CA-9 Norte, jurisdicción de Morales, Izabal. Además en la CA-1 Oriente a inmediaciones del kilómetro 75, El Boquerón, Cuilapa Santa Rosa.

Se espera que en los próximos minutos más rutas queden bloqueadas.

Rafael Chanchavac, representante de la  Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas( Cnoc) indicó que las protestas comenzaron a las 6 horas en 20 lugares de la República.

Chanchavac dijo que la protesta es para exigir al gobierno que deje sin efecto  el salario diferenciado en varios municipios y que se verifique el cumplimento del salario mínimo en general.

Además, piden que se defina una estrategia  de desarrollo rural adicional al proyecto de ley que ya existe en el Congreso, pues consideran que este tiene 32 reformas y perdió su originalidad.

A las 11 horas de hoy lunes  representantes de varias organizaciones que participan en los bloqueos, llegarán al Congreso en donde se tiene programada una audiencia con diputados de diferentes bancadas.

Al concluir la reunión se dirigirán a Casa Presidencial y entregarán un documento con sus peticiones.

Chanchavac refirió que pedirán al presidente Otto Pérez una reunión y levantarán los bloqueos hasta que reciban una respuesta favorable.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />