Radio En Linea

Profesor Ramón García Ortiz - Florece la educación en San Juan Sacatepéquez

Hay bastantes centros educativos de pre primaria, primaria, básicos, diversificado, extensiones universitarias e incluso academias y diversas formas de enseñanza de materias y oficios en forma privada, dice el ciudadano, profesor y ex alcalde de esta  Villa, Ramón García Ortiz, en la siguiente entrevista.

¿Cómo se vive y se desarrolla la educación en nuestro municipio?

R. Gracias a Dios ahora hay bastantes centros donde la gente puede llevar a sus hijos para que sean transformados en personas de bien, muchos docentes somos los que nos preocupamos por darle a sus niños lo interesante de la cultura, la academia; pero también tenemos que introducirnos en el cultivo de valores, que está complicado en Guatemala y en casi todo el mundo, porque no se han practicado, y los cultivamos muy poco en la familia

¿Hay interés por la educación acá en San Juan Sacatepéquez?

R. Si gracias al Creador, solo hay que fijarse cuantos vienen a la Escuelita de Párvulos, que ya no se  alcanza para tanto estudiante, ya hay dos jornadas. Interesante es que el Ministerio de Educación haya extendido una jornada más para párvulos en San Juan y que sigan adelante preocupándose por la educación del niño, los grandes pensadores lo han dicho: Educar al niño es evitar tener que corregir al adulto

¿El Ministerio de Educación ha sido consciente con toda la comunidad de docentes?

R. La verdad no, hay muchos compañeros que se inician en este trabajo con un contrato, con la ilusión de poner en práctica sus conocimientos académicos, lamentablemente se ven truncados, por la necesidad que todos tenemos, laboramos porque necesitamos dinero para llevar alimentación a la familia o para seguir  preparándonos y la juventud tiene que trabajar porque está con la ilusión de seguir con sus estudios.

El Ministerio de Educación, en ese sentido, ha fallado, pero bueno, administrar el Estado es difícil, por eso pedimos a Dios que ilumine a las personas que están en estos puestos, para que puedan extenderse y  llegar a las comunidades donde realmente se necesita más.

¿Cuáles son las expectativas de la educación para el 2015?

R. Esperamos al menos en el colegio La Infancia y en el UIM introducir el cultivo de valores a profundidad entre los estudiantes, para que ellos lo trasladen a sus hogares y así poder hacer de San Juan algo más florido, hermoso y así podamos estar en un estatus de importancia académica.

La educación va para arriba, pero necesitamos que los padres de familia apoyen a sus hijos y que no solo los lleven a la escuela. Los hijos son la parte sustancial de la familia y por lo tanto deben, también en la familia educarlos porque la educación se mama y la instrucción se aprende. 

Algo más que usted quiera agregar

R. Le pedimos a Dios que derrame bendiciones sobre la población de San Juan Sacatepéquez, ilumine a nuestras autoridades para que puedan llegar a algo mejor, y que siempre guie los pasos de ustedes como periodistas para que Radio Circuito San Juan siga siendo el rumbo de la noticia,  en el momento preciso,  con la verdad necesaria.

Nuestro agradecimiento sincero a Radio Circuito San Juan, que se oye en todo el mundo. Estuve en Los Ángeles, California, Estados Unidos de Norteamérica,  y gracias a Dios ahí pude escuchar todas las noticias de San Juan en vivo y en directo; felicitaciones para todos los que hacen posible este trabajo.

Es una verdad, mi hijo me decía "Vos mirá hasta aquí estas en San Juan y las noticias las estás oyendo en directo" por eso es que es importante la radio, felicitaciones, que Dios derrame bendiciones sobre ustedes y los ilumine para que siempre sigan haciendo cosas verdaderas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />