Radio En Linea

Simulacro de Terremoto: “Hay que mejorar” dice Baldetti

Desde las 13 horas de este miércoles se vivió un movimiento inusual de bomberos y personal especializado por un simulacro de terremoto programado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y en donde participaron más de 30 instituciones del Gobierno.

En la Dirección General de Caminos, ubicada en la zona 13 de Ciudad Capital, autoridades reportaron en 7.1 grados en la escala de Richter la magnitud del simulacro de terremoto, el cual dejó cuatro personas fallecidas además de varios heridos.

Según reportes, la colonia La Playa (simulación) quedó destruida en su totalidad y varias personas han quedado bajo los escombros, al menos 72 elementos del equipo de búsqueda y rescate urbano laboraron para el rescate de las 18 víctimas.

Se informó por parte de los organizadores del simulacro que, la CONRED ha habilitado dos albergues además de varios campamentos para atender a los guatemaltecos afectados.

Por aparte, en las instalaciones del Ministerio de Educación, existió una evacuación del personal por grupos separados, y se indicó que aún no tienen previsto la hora para culminar el simulacro.

En los alrededores de Casa Presidencial y del Palacio Nacional de la Cultura en zona 1 de la Capital, las calles fueron cerradas debido a la evacuación del personal.

Luego de la operación, la vicemandataria Roxana Baldetti y el Secretario Ejecutivo de la CONRED, Alejandro Maldonado, dieron a conocer los resultados y conclusiones del ensayo. De acuerdo con Baldetti, Guatemala no se encuentra preparada para una situación como la ocurrida hace 39 años. Agregó que hay aspectos que se deben de mejorar entre ellos las rutas de evacuación, ya que varias personas desconocen las salidas de emergencia.

Por su parte, Maldonado expresó que hay aspectos a mejor y a nivel mundial ningún país se encuentra preparado al 100 por ciento para hacer frente a un sismo De esa gran magnitud.

Durante el simulacro se hicieron ejercicios de evacuación de personas, trabajo de búsqueda y rescate de personas en estructuras colapsadas, entre otras actividades.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />