Radio En Linea

Gobierno inaugura Fuerza de Tarea Maya Chorti’

Este lunes fue inaugurada la Fuerza de Tarea Maya Chorti', la que tendrá a su cargo el combate del crimen organizado en las fronteras con Honduras y El Salvador. El grupo combinado de 100 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército trabajará en los departamentos de El Progreso, Chiquimula e Izabal para contrarrestar el actuar de bandas del narcotráfico, de contrabando, de trata de personas, de adopciones ilegales, del crimen organizado y de tráfico de armas.

La Fuerza de Tarea forma parte del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (GANSEJ), el que participarán también la Secretarias y Ministerio de defensa y seguridad, así como el Ministerio Público (MP) de ambas naciones. La conformación del GANSEJ fue acordado en diciembre del pasado año, durante la visita que realizara el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a su homologo hondureño, Juan Orlando Hernández.

Honduras y Guatemala estamos ratificando nuestra decisión de seguir luchando para que en ambos países haya paz, así como el sueño de profundizar una mayor integración económica que permita la libre circulación de personas en un ambiente de seguridad, aseguró Hernández. La inauguración de la Fuerza de Tarea se da a casi un mes en que ambos Mandatarios suscribieran un acuerdo para eliminar los tres pasos fronterizos terrestres entre ambos países, con lo cual esperan mejorar la economía. Para diciembre de este año se espera que cierren las aduanas de Agua Caliente (entre Chiquimula y Ocotepeque); El Florido (entre Chiquimula y Copán) y Entre Ríos o Corinto (entre Puerto Barrio y Puerto Cortés); con estas acciones se permitirá la libre movilización de personas y mercaderías. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />