Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala oficializará lanzamiento

El próximo 9 de marzo la Red Multicultural de Mujeres Trans de Guatemala (Redmmutrans) realizará un Foro Público, con el fin de oficializar su lanzamiento como organización, en el que participarán expertas y expertos, además de contar con la presencia de invitados de instituciones estatales, organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El evento, denominado "Posicionamiento y trabajo de Redmmutrans en la reivindicación de la igualdad de los derechos humanos de las mujeres trans en Guatemala", tendrá lugar en el hotel Pan American, desde las 8.30 horas.

De acuerdo con la información, en la actividad también se lanzará la campaña de información y sensibilización, llamada "Inclusión social de las mujeres trans en Guatemala", que cuenta con el apoyo del fotógrafo guatemalteco Jorge Chavarría.

La Redmmutrans es una red nacional, con una mirada multicultural e intercultural, que defiende y promueve la igualdad de derechos y apuesta por una sociedad y Estado incluyentes; se conformó en 2011 y actualmente cuenta con reconocimiento legal, con referentes en algunos departamentos del país y un equipo coordinador en la capital.

El propósito de la red es brindar apoyo a mujeres trans frente a una realidad de discriminación por su identidad de género, étnica y, en su mayoría en un contexto de trabajo sexual.

Finalmente, el comunicado destaca que este foro de lanzamiento oficial se llevará a cabo gracias al esfuerzo de muchas personas e instancias aliadas, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).