Estas escuchando

laNueva Circuito San Juan

Pionera de la Comunicación La más escuchada La #1 en San Juan Sacatepéquez, Guatemala

miércoles, 1 de abril de 2015

Proponen organizar Foro Social Temático sobre Internet

  • abril 01, 2015
  • by

El Foro Social Mundial 2015, que tuvo lugar en Túnez del 24 al 29 de marzo, recibió la propuesta de organizar un Foro Social Temático sobre Internet, con el fin de abrir un camino para ampliar esta visión y abrir un debate hacia la construcción de una agenda común en la materia.

La información, publicada por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), señala que a pesar de que en todo el mundo los actores y movimientos sociales han integrado Internet y el ciberespacio como una dimensión clave de sus procesos de trabajo, organización y articulación, su inclusión como tema del debate político-estratégico ha sido hasta ahora, marginal.

La iniciativa, que ya cuenta con un centenar de organizaciones adherentes, y que recibió un apoyo explícito en varios espacios del FSM 2015, afirma en su texto de presentación que: "…nos preocupa constatar cómo nuestros espacios, tanto privados como públicos, están siendo copados y controlados en beneficio privado; cómo las corporaciones privadas están transformando la Internet pública en espacios cerrados; cómo manipulan y se apropian de nuestros datos personales".

"Cómo está emergiendo una sociedad global de vigilancia que niega la privacidad; cómo se está censurando la información en Internet de manera arbitraria y se restringe el derecho de las personas a comunicar; y cómo se está militarizando Internet; mientras tanto, la toma de decisiones en materia de políticas públicas relativas a Internet se mantiene peligrosamente alejada de los mecanismos de la gobernabilidad democrática", indica.

Se propone, asimismo, que el Foro Social Internet (FSI) sea un espacio para debatir sobre "la Internet que queremos y cómo construirla", es decir, una Internet de la ciudadanía; es más, se lo coloca como un asunto urgente, "antes de que la revolución del conocimiento y del acceso a la información sea secuestrada irremediablemente por los intereses corporativos y las agencias de seguridad, incrementando el nexo de corrupción entre la política y el dinero".

Pero, ¿por qué la modalidad de un Foro Social de Internet? La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de la ONU (2003 y 2005), donde las organizaciones de la sociedad civil consensuaron una visión y propuestas centradas en los derechos de la comunicación, definió una modalidad "multisectorial" para las instancias mundiales de seguimiento, es decir, con participación de gobiernos, sector privado y sociedad civil.

En la práctica, ello ha inhibido la creación de un espacio específico para desarrollar un discurso y un marco de propuestas ubicados claramente desde una visión anti neoliberal, capaz de criticar y generar resistencia al creciente control monopólico que las grandes empresas transnacionales, como Google, Facebook, Microsoft, Amazon y otras, ejercen sobre Internet; el Foro Social Mundial aparece como el espacio indicado para hacerlo. En Túnez, las instancias convocantes del taller "La organización de un Foro Social de Internet - Un llamamiento a ocupar Internet" extendieron la invitación para que otras organizaciones que comparten la Carta de Principios del FSM se sumen a la iniciativa, bajo la modalidad de un espacio abierto y democrático. 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

RADIO CIRCUITO SAN JUAN
CABINA • +502 66302697 • WHATSAPP +502 5429 0091
San Juan Sac, Guatemala

CONTÁCTANOS

AddToAny

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *