Radio En Linea

Aceptación de renuncia de Roxana Baldetti un acontecimiento histórico

En los anales de la historia legislativa y del Organismo Ejecutivo quedará como algo histórico el hecho que el congreso de la república acepto la renuncia a Roxana Baldetti, por unanimidad. De los 149 votos registrados de igual número de diputados que acudieron a la convocatoria el 9 de mayo, es la primera vez que hay una votación por unanimidad.

El acuerdo legislativo número cuatro que fue publicado este lunes 11 de mayo entro en vigencia de inmediato y Roxana Baldetti Elías, ahora es una simple ciudadana, pendiente de investigación por la justicia guatemalteca. El portavoz del gobierno, Jorge Ortega, expresó que las declaraciones que en adelante de Baldetti las da a título personal y ella es responsable de las mismas.

En sus votos razonados los diputados justificaron porque votaron a favor de aceptarle la renuncia a Baldetti, el secretario general del Partido Patriota, diputado Valentín Gramajo, expresó: que ese mismo sábado nueve de mayo se entrevisto con la aun vicepresidenta y que ella le pidió el voto a la bancada oficial para acelerar el proceso y aclarar cuanto antes los hechos que supuestamente le imputan.

Por su parte el diputado Mario Taracena Díaz Sol, de la UNE, quien fue férreo critico de Baldetti y después dejo de atacarla dijo: "Debemos enviarle un mensaje a la sexta avenida de la zona 1 a Otto Pérez Molina, que no se vaya a creer un general de 5 estrellas. Que se concrete a enviar los nombres de tres personas honorables para sustituir a Roxana Baldetti, que no sean sus tres amigotes. Que garanticen transparencia y que no van intervenir en las investigaciones de la línea. Persona que nos haga creer en las instituciones, porque en Otto  Pérez nadie cree. Hoy hemos demostrado que si se pueden hacer las cosas. Podemos o no aceptar la terna que envié hasta que haya una que llene los requisitos. Hasta que veamos que son personas honorables. Y cuando haya vicepresidente o vicepresidenta, le podemos pedir la renuncia a Otto Pérez", sentencio el diputado Taracena.

El diputado Pedro Gálvez del PRI, declaro que su voto fue a favor porque el congreso ha cumplido con su tarea que no había cumplido otras veces. Hay 15 millones de guatemaltecos que están buscando que el país funcione. Que haya oportunidades para salir adelante y que hay que hacer el trabajo que les corresponde a los diputados.

El diputado del partido, Unionista Pablo Duarte Sáenz de Tejada, dijo: que lo único legítimo que han hecho es aceptar la renuncia de Baldetti. Y hay que darles respuesta pronta a la población porque la gente ya no quiere a los políticos y  partidos porque estos se han convertido en bandas y solo tienen de jefes a los secretarios generales. Porque dicen que la gente ha dicho que hay sinvergüenzas, juzgando a sinvergüenzas. Estamos votando por presiones, hemos sido omisos y autistas de todo lo que está sucediendo en este país. Y esta es la única renuncia valedera que hay". Duarte precisó Que Briz pida la lista de los sinvergüenzas de sus cámaras, de esos desgraciados que sangran a la nación y que se vieron beneficiados con esa defraudación.

Por su parte el diputado Roberto Villate, jefe de bancada del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) informó que de los 62 votos de esa bancada, 2 no pudieron llegar y que 60 votaron a favor de aceptarle la renuncia a Roxana Baldetti y desde que llego el antejuicio al congreso ya habían anunciado que iban a votar para quitarle la inmunidad. Por quién doblan las campanas, dijo es una expresión lo que está pasando es histórico. Dicha expresión si hoy truenan los pencazos que se agarren. No se puede presumir de blancas vestiduras, nadie está exento. La CICIG y el MP descubrieron una red en las aduanas, pero falta más, falta el puerto, el agua milagrosa y muchas cosas más.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />