Radio En Linea

Comunidades Indígenas Q’eqchi’ denuncian daños por proyecto energético

Comunidades Indígenas Q'eqchi' de San Luis Chiquito, San Luis Icbolay y Tzetoc del municipio de Chisec y de Cobán  Alta Verapaz, denuncian ser afectados por una empresa internacional que pretende construir un proyecto energético que les está afectando. Entre el llamado de alerta los afectados aseguran que la empresa ha dinamitado los afluentes naturales de agua que tienen, de donde se abastecen para cubrir sus necesidades básicos del vital liquido.

 

Aseguran que no han sido consultados acerca de la construcción de dichos proyectos, que están afectando las reservas naturales que por años han cuidado.

"por generaciones hemos cuidado de nuestros bosques y ríos, protectores reales del Parque Nacional Laguna "Lachuá", representándonos a través de nuestras Autoridades Ancestrales y COCODES".

Los representantes de los afectados, autoridades principales se entrevistaron con el diputado Amílcar Pop, a quien le solicitaron apoyo moral y jurídico para denunciar los atropellos de que son objeto.

 

" Nos oponemos a la aprobación del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Construcción de la Central de Generación Eléctrica del Proyecto Central Rocjá Pontilá,  que sin tener la aprobación de  estudio ya ha iniciado labores en el sitio contaminando el río Icbolay afectando a la naturaleza y vida de las comunidades.

 

 Rechazamos totalmente cualquier intención de seguir con el proyecto de generación de energía eléctrica que afecte la seguridad de nuestras comunidades,  siendo el agua un Derecho fundamental que nadie nos puede quitar y que no se puede vender.

Ante lo expuesto. Señalaron que las autoridades de justicia, Ministerio de ambiente y recursos naturales,  Ministerio de energía y minas y  a las instancias correspondientes deben de atender sus demandas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />