Radio En Linea

Congreso no logra por segundo día elegir al sustituto de Roxana Baldetti

En un ambiente de inconformidad social pendiente de una convocatoria a protestar el sábado 16 de mayo en la plaza central, por segundo día consecutivo los diputados no lograron acuerdos para elegir al  vicepresidente de la república.

 En sus alocuciones diputados del partido líder y del patriota hablaron de su obediencia a la constitución y de elegir de inmediato al vicepresidente o vicepresidenta con la terna enviada por Pérez Molina.

 

Incluso el presidente del congreso Luis Rabbé leyó a los 149 diputados asistentes, que de acuerdo al artículo 159 del congreso de la república, podían elegir al vicepresidente con una mayoría simple, es decir la mitad más uno lo que en la práctica se convierte a 80 votos. Son 60 diputados de líder y 34 del Patriota, solo les hacían faltaban 89 votos. Sin embargo la UNE, CREO, TODOS, y las bancadas minoritarias, Encuentro por Guatemala, PRI, Winaq y URN abogaron por un receso parlamentario para tomar la decisión trascendental de elegir un compañero de fórmula para Otto Pérez Molina. Esto se solicito mediante una moción privilegiada la votación fue adversa y solo la rechazaron los partidos líder y Patriota.

 

La reflexión del diputado Carlos Barreda de la UNE, fue una de las que tomaron en cuenta los diputados para aplazar la elección, ya que les hizo ver que la gente ya está cansada de la clase política y que el sábado lo manifestantes le pedirán la renuncia al presidente Otto Pérez Molina y no sería raro que después lleguen a pedírsela a los diputados.

 

 

Tres nuevos sustitutos de Roxana Baldetti

 

 Surgen nuevos nombres para sustituir a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Alejandro Maldonado Aguirre, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad; Catalina Soberanis Reyes, ex presidenta del Congreso de la República, por la Democracia Cristiana Guatemalteca y Raquel Zelaya, ex ministra de finanzas Públicas, de Oscar Berger, quien declina la propuesta. Sobre estas nuevas personas se centrara hoy la elección del sustituto Baldetti, pero pueden surgir nuevos nombres.

 

Luego que saliera a luz publicaciones del historial del diputado

Oliverio García Rodas, (a quien el director del diario el Periódico José Rubén Zamora, dice que el diputado patriota ha pertenecido a un grupo criminal de narcotráfico", las simpatías hacia este bajaron, quedando solo la opción de Adela de Torrebiarte, ya que Zapata fue descalificado de ser según la UNE "un izquierdista, convertido a la derecha".

 

 En el plenario fue ampliamente discutido del pro y contras de elegir a Adrian Zapata o Adela Camacho, Sinibaldi de Torrebiarte. Los diputados desecharon una moción privilegiada de la bancada de la UNE, que propuso un nuevo receso para estudiar otros perfiles de ciudadanos notables, ya que a su parecer la terna enviada de nuevo por el presidente Otto Pérez Molinas, no es conveniente para la coyuntura social que está viviendo el país. Al perder la votación del receso que finalmente se ganó de hecho, los diputados deberán volver hoy a media mañana a decidir si seleccionan o eligen de una nueva terna al vicepresidente sustituto de Roxana Baldetti. Los diputados todavía tienen hasta el 14 de mayo para elegir al vicepresidente, previo al receso del primer periodo de sesiones, que da inicio el 15 de mayo. Los parlamentarios se encuentran en sesión permanente y fueron convocados por el Presidente Luis Rabbé para hoy a partir de las 10 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />