ESCUCHA NUESTRA RADIO EN LINEA

martes, 26 de mayo de 2015

Ministerio Público ve que pueden surgir mayores datos de corrupción aparte de los ya ventilados

El Ministerio Público (MP) no descarta que a partir del Caso descubierto en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)-Pisa puedan surgir nuevas investigaciones sobre más adjudicaciones anómalas en la institución, debido a que en las llamadas telefónicas interceptadas por los investigadores hay indicios de otras posibles negociaciones por licitaciones públicas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) cuenta con alrededor de cinco mil llamadas telefónicas interceptadas en la investigación contra funcionarios del IGSS y la empresa Pisa por la adjudicación irregular de un contrato por Q116 millones 227 mil para el servicio de diálisis peritoneal a pacientes con insuficiencia renal. Las grabaciones revelaron además, las negociaciones ilícitas que ocurren tras las compras y adquisiciones en la institución.

El MP mantiene bajo investigación otro proceso de licitación para el servicio de hemodiálisis, en el cual participaron Herberth Rodolfo García Granados, artífice del primer contrato, y Ramiro Armando Lorenzana Ortiz, directivo de Pisa. Los ahora detenidos crearon, en apenas seis días, una clínica para poder participar en el concurso; sin embargo, las negociaciones no dieron resultados y el contrato fue adjudicado a otra empresa, cuyo nombre el MP no ha dado a conocer y contra la cual aún no se ha accionado.

Uno de los fiscales del caso aseguró que aún falta investigar a fondo las evidencias recopiladas para determinar si la adjudicación del servicio de hemodiálisis también se hizo de manera fraudulenta. Sin embargo, de forma preliminar, las conversaciones de los sindicados apuntan al pago de un soborno por parte de la competencia. "No te voy a decir todo por teléfono porque hay cosas que no te las puedo decir por teléfono… el tema es que la gente de las otras empresas, pusieron mucha plata ahí incluso pagaron antes, digamos vaya, pagaron antes", explica un sujeto desconocido a García Granados.

"Esta gente de una vez escaló, ojo porque ni siquiera fue con JD, verdad, fue directamente hasta allá arriba", señala el desconocido, a lo que García Granados responde, "Con la distinguida dama". Esta llamada y otros indicios de contratos fraudulentos serán investigados por la Fiscalía si así lo ameritan, aseguró el fiscal.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Ministerio Público ve que pueden surgir mayores datos de corrupción aparte de los ya ventilados Rating: 5 Reviewed By: Radio Circuito San Juan