Radio En Linea

Presidentes Pérez Molina y Rabbé, se entrevistaron para hablar de reformas en el Congreso

El Presidente de la República Otto Pérez Molina y el presidente del Congreso, Luis Rabbé, se reunieron en la Casa Presidencial para platicar sobre la necesidad de promover reformas a varias leyes del país, entre ellas la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la ley de contrataciones del Estado y la Ley de Servicio Civil, en un intento por lograr cambios profundos en el sistema y sanear la crisis política, judicial e institucional en Guatemala.

Según Otto Pérez Molina, el presidente del Legislativo, ha sostenido reuniones con diferentes bancadas en las últimas semanas y la mayoría de los diputados coinciden en que urgen las modificaciones a las leyes para transparentar los procesos que llevan a cabo el Estado y el Gobierno. Y en el sistema político del país.

"Con la CICIG y la Instancia Coordinadora para la Modernización del Sector Justicia también hablamos de la necesidad de que en la brevedad estén listas las reformas que se trasladen al Congreso. El presidente del Congreso me dijo que han tenido reuniones con diferentes bancadas y coinciden con que las reformas urgen", expresó Pérez Molina.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo informó que aunque respeta la independencia de poderes, les pidió a Luis Rabbé y a los demás diputados que sesionen aun en la fase de receso en la que se encuentra actualmente el Congreso, para dar respuesta a estas reformas. Pérez consideró que el constante reclamo de la población en general es una muestra también de que es el momento propicio para impulsar este tipo de iniciativas con el apoyo de los tres poderes del Estado y que las reformas que varios sectores solicitan, abren una oportunidad para hacer cambios en el sistema.

Finalmente, el Presidente dio a conocer que el Consejo Económico Social -CES-, conformado por representantes del sector empresarial, sindical y cooperativista, se hará cargo de revisar las iniciativas de ley que necesitan impulsarse en el seno del Congreso de la República y formular también una propuesta de reforma junto con distintos sectores de la sociedad civil a través de un diálogo abierto y consensuado.

"Es un momento oportuno y los mismos partidos que tienen representación en el Congreso están convencidos que es necesario para darle respuesta al pueblo y oxigenar el sistema con cambios que se han discutido por muchos años. Entiendo que hay una agenda mucho más larga, pero ahora estamos viendo las necesidades que se tienen en este proceso electoral. Por mandato y por ley el CES tiene que hacer las consultas de las propuestas que van a hacer", aseguró el entrevistado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />