Radio En Linea

MP identifica cuatro inmuebles propiedad de ex Vicepresidenta



Como parte de las investigaciones en contra de la ex Vicepresidenta Roxana Baldetti por el caso de "La Línea", el Ministerio Público (MP) identificó cuatro propiedades de la ex funcionaria, las cuales podrían ser embargadas, según declaró la titular de la entidad. 

Thelma Aldana, Fiscal General, dijo que información proporcionada por la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, del Ministerio de Finanzas Públicas, les permitió encontrar dos de las viviendas en la zona 5 capitalina y en la colonia Primer de Julio, zona 5 de Mixco. Por su parte, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EGSSA) les ayudó a encontrar un inmueble en Marina del Sur, Puerto de San José Escuintla y el Registro de la Propiedad otro ubicado en el municipio de Fraijanes. 

La Jefa del MP aseguró que en los próximos días solicitarían el embargo de las cuatro propiedades y se está investigando de qué manera obtuvo la ex funcionaria los inmuebles. Esta noticia se da luego que el Juzgado de Extinción de Dominio inmovilizara siete cuentas bancarias de Baldetti, por un monto de Q6.6 millones de dólares, a finales de mayo; el ente investigador busca además cuentas en el extranjero a nombre de la ex Vicepresidenta. 

El tribunal también embargó millonarias sumas a otras cinco personas implicadas en el caso de "La Línea", estructura de defraudación aduanera que funcionaba en las aduanas y en la que participaron funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El grupo del crimen organizado era liderado por Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex Vicepresidente, quien se encuentra prófugo desde mediados de abril. 

Por este caso, el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo ordenó allanamientos a 18 inmuebles vinculados con Baldetti, en los cuales decomisó computadoras y documentos, los cuales serán analizados. En contra de la ex funcionaria pesa también una orden de arraigo, la cual fue dictada luego que el Congreso de la República aceptara su renuncia, el pasado 9 de mayo.

El Video De La Semana

" />