ESCUCHA NUESTRA RADIO EN LINEA

martes, 7 de julio de 2015

HRW saluda decisión del DHS de Estados Unidos de reducir detención de familias inmigrantes

La organización Human Right Watch (HRW) saludó la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos de reducir la detención de familias inmigrantes, lo cual podría ayudar a miles de niños y madres que escapan de la persecución en sus países y buscan asilo. La medida fue anunciada el pasado 24 de junio por el secretario del DHS, Jeh Jhonson, quien afirmó que el gobierno de Barack Obama tenía la intención de implementar cambios sustancias en materia de detención inmigratoria familiar. El funcionario dijo que cuando una familia ha establecido que reúne los requisitos para solicitar asilo u otro beneficio conforme la legislación de EE.UU, la detención a largo plazo representa un uso ineficiente de los recursos y debería interrumpirse. HRW detalló que el 88 por ciento de las familias detenidas han demostrado que tienen argumentos razonables o creíbles para temer regresar a su país de origen, lo que supone el primer paso para reunir los requisitos de asilo. Algunas de estas son liberadas bajo fianza luego de unas pocas semanas, sin embargo las autoridades consideran que otras no reúnen los requisitos para beneficiarse con la medida sustitutiva debido a que fueron deportadas y no tienen la capacidad de pagar las multas que superan los 7 mil 500 dólares. En mayo pasado, la organización afirmó que las detenciones indefinidas provocaban secuelas sicológicas como trauma, depresión y pensamientos suicidas a los migrantes; asimismo, evidenció que muchas familias tenían aproximadamente 10 meses en prisión, sin tener certeza de cuándo se resolvería su situación legal. Con esta medida, afirmó Antonio Ginatta, de HRW, Estados Unidos finalmente estaría entrando en razón con respecto a la situación migratoria; nunca debería haberse encerrado a familias por tiempo indefinido, ni mucho menos a quienes solicitan asilo, agregó el experto. Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detallan que entre octubre del 2014 y junio de este año, las autoridades estadounidenses detuvieron a 20 mil 850 unidades familiares, de las cuales 6 mil 914 procedían de Guatemala. Aunque el anuncio de la DHS supondría un alivio para los migrantes, no se especificó de qué manera se abordaría el problema del costo elevado de las fianzas que provocan que las familias continúen detenidas, ni si se pondría fin a la detención por tiempo indefinido de quienes buscan asilo.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad sí hizo referencia reiteradamente al acto de solicitar asilo como "migración ilegal", lo cual sugiere indebidamente que quienes huyen de amenazas a su vida o libertad, actúan en cierto modo ilegalmente, puntualizó HRW. La organización recordó que el derecho internacional prohíbe detener a menores de edad sin excepción, así como la detención de solicitantes de asilo, salvo como medida de último recurso y únicamente por motivos extraordinarios, como la posibilidad de riesgo para la población.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: HRW saluda decisión del DHS de Estados Unidos de reducir detención de familias inmigrantes Rating: 5 Reviewed By: Radio Circuito San Juan