ESCUCHA NUESTRA RADIO EN LINEA

miércoles, 8 de julio de 2015

Relatoría condena los asesinatos de dos periodistas en México

Relatoría condena los asesinatos de dos periodistas en México

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato en México de los periodistas Filadelfo Sánchez, en el estado de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, en el estado de Veracruz, ocurridos en los últimos días. A la Relatoría le preocupa esta situación e insta a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos, e identificar y sancionar a los responsables. Un comunicado de la Relatoría señala que la situación de violencia contra los y las periodistas en México ha sido motivo de preocupación especial para esa oficina; en 2014 fueron ocho los comunicadores asesinados en ese país, presuntamente vinculados al ejercicio de su libertad de expresión y este año se han registrado cuatro casos. La Relatoría detalló, según la información a su disposición, que Filadelfo Sánchez, que era locutor de la radio La Favorita de Miahuatlán, fue baleado en la mañana del jueves 2 de julio, cuando salía de trabajar en la estación; reportes de conocidos indican que había sido amenazado de muerte previamente. En tanto, Mendoza Delgado era director del sitio de noticias "escribiendo la verdad" y apareció muerto, presuntamente atropellado, el miércoles 1 de julio; fue identificado por sus familiares al día siguiente. Los estados de Veracruz y Oaxaca, ambos al sur de México, son de los más peligrosos en ese país para ejercer el periodismo; este año fueron asesinados en estos estados los periodistas José Moisés Sánchez Cerezo y Armando Saldaña Morales, y reporteros de esa zona han denunciado amenazas en numerosas ocasiones. La Relatoría Especial exhortó a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio del periodismo y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales; también considera fundamental que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de los periodistas asesinados.

 

La SIP insta a gobiernos de México y Honduras investigar asesinatos de periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó a las autoridades de México y Honduras a investigar de manera expedita y profunda para esclarecer los móviles de recientes asesinatos contra periodistas en esos dos países; determinar si ocurrieron por causas relacionadas al oficio y juzgar a los responsables. Gustavo Mohme, presidente de la SIP, solicitó a las autoridades de los dos países a "realizar investigaciones exhaustivas para esclarecer si los crímenes estuvieron motivados por la actividad periodística u ocurrieron por la alta incidencia de violencia e inseguridad general que afecta a México y Honduras. La entidad recordó que en México fue asesinado el 2 de julio Filadelfo Sánchez Sarmiento, periodista y locutor de la emisora La Favorita 103.3 en el municipio de Miahuatlán, en Oaxaca; Sánchez fue atacado por dos sujetos que le dispararon en varias ocasiones, al salir de la radio. En Honduras fue ultimado el 4 de julio Joel Aquiles Torres, propietario del Canal 67, en el municipio de Taulabé, departamento de Comayagua, al centro del país; Torres viajaba en su vehículo cuando dos sujetos en motocicleta lo interceptaron y atacaron con armas de grueso calibre. Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, indicó que ante la espiral de violencia que padecen algunos de los países de la región es difícil distinguir si la razón de los ataques contra periodistas y personal de los medios de comunicación se debe a la actividad que desempeñan; por ello es urente que los gobiernos cumplan con su deber de investigar y esclarecer estas agresiones contra la prensa, anotó. En las últimas semanas también ocurrieron otros asesinatos contra comunicadores, en México y Honduras; el 2 de julio fue encontrado en Veracruz, México, el cadáver del periodista y director de un sitio web, Juan Mendoza Delgado, quien había desaparecido desde el día anterior; el 26 de junio fue encontrado en Guanajuato el cadáver de Gerardo Nieto Álvarez, reportero del semanario local El Tábano. En Honduras, el 28 de junio fue asesinado Deibi Adalí Rodríguez, camarógrafo ocasional del canal 13, en el departamento de Copán; el 22 de junio fue encontrado en su vivienda en la ciudad hondureña de Puerto Cortés, el cadáver del periodista Juan Carlos Andara, quien trabajaba para Canal Teleport.

  • Blogger Comments
  • Facebook Comments
Item Reviewed: Relatoría condena los asesinatos de dos periodistas en México Rating: 5 Reviewed By: Radio Circuito San Juan