Radio En Linea

OEA solicita diagnóstico sobre la situación de 36 comunidades guatemalteca en zona de adyacencia con Belice

Foto: Minex


El gobierno solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizar un diagnóstico sobre la situación de las 36 comunidades guatemaltecas situadas en la zona de adyacencia con Belice, lugar donde el 20 de abril un menor de edad fue asesinado por miembros del ejército beliceño, informó una fuente oficial.

La solicitud la hizo el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, luego de una visita que hiciera a la zona en compañía de otros funcionarios y delegados de la OEA; el diagnóstico tiene como objetivo fortalecer y ampliar los proyectos de desarrollo sostenible que permitan la subsistencia de las familias, señaló la Cancillería.

Este viernes, las autoridades sostuvieron una reunión de trabajo en la oficina del organismo interamericano, ubicada entre las poblaciones de Melchor de Mencos y Benque del Viejo Carmen, Belice, donde realizaron una evaluación del estado de los pobladores, luego del ataque registrado el mes pasado.

Luego de la cita, los comunitarios solicitaron el fortalecimiento de los programas educativos, la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, así como proyectos de agua potable, infraestructura y energía eléctrica. A inicios de mes, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, visitó la zona de adyacencia para indagar sobre la muerte del menor de edad y conocer la situación de la población en el lugar.

A su regreso a la capital, en declaraciones a una emisora local, el Procurador dijo que las comunidades en ese lugar se encuentran abandonas por el Estado y mostró su preocupación por las espantosas e impactantes condiciones de pobreza que enfrentan.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />