Radio En Linea

Violencia sacude a San Juan Sacatepéquez

En menos de 15 días el municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala es sacudido por una inesperada ola de violencia, incontrolable y de consecuencias inesperadas por las autoridades encargadas de seguridad, y vecinos atormentados por este flagelo.

Se han intensificado los robos en residencias y entre otros, el mismo Mercado Municipal, que cuenta con guardianía y agentes de seguridad. Uno de estos días, dos hombres y una mujer, aparentemente se quedaron en el mercado entre los compradores mientras lo comerciantes cerraron este centro de acopio.

Los delincuentes abrieron puestos de venta, se apoderaron de dinero en efectivo y algunos objetos de valor, pero por la madrugada fueron sorprendidos por algunos comerciantes que llegan muy temprano al mercado, fueron perseguidos, pero al final escaparon. Sin embargo, vapulearon a un hombre que se había quedado en una de las gradas que va hacia la 5ta. Avenida, de la zona 4.

Algunas camionetas que hacen el servicio de pasajeros de San Juan Sacatepéquez, Guatemala y viceversa, son custodiados por agentes de la policía nacional civil, porque sus propietarios se han opuesto a las extorsiones y otros viajan sin seguridad, y al parecer han negociado con los extorsionistas, según información de algunos ayudantes.

En una gasolinera que se encuentra a la salida hacia San Raymundo, desconocidos provocaron una balacera, supuestamente en un intento de asalto, pero fueron repelidos por miembros de seguridad, y algunos vecinos que persiguieron a los maleantes hasta que dieron alcance a uno de ellos, a quien tras lincharlo lo dejaron abandonado en un sector de Sajcavillá.

Por otro lado, varios estafadores que hacían compras con billetes falsos de 20, 50 y 100 quetzales en el mercado municipal de San Juan Sacatepéquez fueron sorprendidos por ronderos de seguridad ciudadana, quienes al detener a uno de ellos lo entregaron a la policía nacional civil, éste escapó, pero nuevamente fue retenido por los encapuchados quienes se lo llevaron con rumbo ignorado.

Algunos mototaxistas que hacen servicio urbano de pasajeros han sido amenazados por supuestos miembros de la Mara Salvatrucha, a quienes les han dicho que tienen que entregar una cantidad de dinero para no ser asesinados y por lo mismo les han dicho que tienen que recibir un teléfono celular para estar comunicados.

Según algunos vecinos, los mototaxistas o tuctuqueros que ya están pagando extorsión le han subido el precio al pasaje en el área urbana, antes cobraban Q.3.00; ahora cobran hasta Q.5.00 y aducen que es para pagar la extorsión, sin que las autoridades de seguridad hayan tomado cartas en el asunto.

En el camino hacia Comunidad de Zet, en una casa en construcción abandonada, una mujer fue objeto de una múltiple violación hasta que la PNC la rescató desnuda e inconsciente, por lo que no pudo ser identificada. Los agentes del orden la trasladaron a un centro asistencial.



El Video De La Semana

" />