Radio En Linea

SEGUNDA VUELTA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES EN GUATEMALA

Los guatemaltecos eligen este domingo a un nuevo presidente, en segunda vuelta, bajo la sombra del abstencionismo y el temor a disputas por los resultados. Hasta ahora la jornada de votación está transcurriendo con normalidad.

Los presidenciables Álvaro Colom de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Otto Pérez del Partido Patriota acudieron la mañana de hoy domingo 4 de noviembre a emitir su voto en mesas distintas.

Ante el bajo nivel de participación, confirmado por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral y los observadores nacionales e internacionales, Colom pidió que el pueblo salga a votar, porque la abstención no fomenta la democracia, dijo..

Fin de una campaña violenta

Los guatemaltecos tienen la esperanza que con los resultados de la segunda vuelta de elecciones presidenciales termine la violencia que imperó durante la campaña electoral, en el según analistas estuvo involucrado el narcotráfico.

Desde la primera vuelta ha habido al menos cinco muertos de carácter político y otras 50 personas murieron antes de la primera votación, entre candidatos, activistas e incluso parientes de quienes participan en el proceso.

El periodista José Carlos Marroquín se vio obligado a renunciar como jefe de estrategia de Colom el pasado 12 de octubre y este jueves abandonó el país ante las amenazas de muerte que ha recibido.

Promesas de presidenciables

Tanto Álvaro Colom como Otto Pérez acuden a los comicios con la promesa de luchar contra la violencia y la pobreza que afecta al 56% de la población.

El ingeniero Colom, quien se postula por tercera vez, ofrece un plan para crear empleo para dos millones de personas y rescatar a 200.000 niños del hambre y el abandono.

Además promete implementar una estrategia para prevenir la delincuencia, en un país donde los asesinatos son el pan nuestro de cada día.

De ganar, Colom convocará a la "unidad nacional y la reconciliación, omo preámbulo a la gobernabilidad del país", según afirmó en una reunión con corresponsales extranjeros.

Por su parte el general Otto Pérez, candidato del Partido Patriota dijo que buscará consensos y acuerdos mínimos con todos los sectores sin hacer ninguna diferencia

Votaciones

Los centros de votación abrirán sus puertas a las 07:00 de la mañana hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 18:00 (00:00 GMT).

Las autoridades electorales tienen previsto ofrecer resultados definitivos en las últimas horas de la noche del domingo o primera horas de la madrugada del lunes.











Ingeniero Álvaro Colom Caballeros ------ General Otto Pérez Molina

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />