Radio En Linea

Exigen a la comuna capitalina pago de salarios atrasados

Guatemala, 20 Oct (Cerigua).- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (SITRAGUA) demandó a la Municipalidad de Guatemala el pago de salarios atrasados a 236 trabajadores, que  se les adeuda desde hace 14 años y pese a que hay  tres demandas en su contra, la comuna no ha cumplido con su obligación.


Oscar García, miembro de SITRAGUA, señaló que desde el 2000 la comuna les adeuda una suma millonaria por horas extras trabajadas, motivo por el cual han interpuesto recursos legales desde el 2004, sin embargo éstos no han prosperado debido a las acciones jurídicas de los abogados de la municipalidad.


En la primera demanda  ya se dictó sentencia e incluso hay  un requerimiento de pago por parte del Juzgado Quinto de Trabajo, sin embargo no se ha hecho efectivo, lamentó García.

El sindicalista denunció también que desde hace unos años no han podido gozar de las vacaciones establecidas en ley, debido a que no hay suficientes personas para cubrir los turnos; la comuna no ha  asignado  más trabajadores con el argumento de que carecen de personal, sin embargo en otras instancias hay demasiados empleados cuyas tareas se ignoran, añadió .


Otra de las carencias  de las que se quejaron fueron relacionadas con el sistema de pozos por  la poca asignación de recursos para trabajar,  en ocasiones no cuentan ni siquiera con implementos de limpieza básica para realizar sus labores.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />