Radio En Linea

Sectores populares conmemoran 70 años de la revolución

Guatemala, (Cerigua).- Miles de trabajadores, estudiantes, campesinos, sindicalistas y ciudadanos recorrieron esta mañana el centro histórico de la capital para conmemorar los 70 años de la revolución del 20 de octubre de 1944, fecha que dio inició la denominada "Primavera Democrática", en la que se obtuvieron logros como la creación del Seguro Social y la promulgación del Código del Trabajo.


Como todos los años, la marcha recorrió la Avenida Bolívar, para luego enfilarse por la 18 calle de la zona 1 capitalina, transitó por  la Municipalidad Capitalina y luego se encaminó por la sexta avenida hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, en el inició de la marcha participaron alrededor de 4 mil personas.


El sector de trabajadores, campesinos y estudiantes se refirió a  los principales logros de los gobiernos revolucionarios, el papel destacado de los presidentes  Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz Guzmán, entre los que mencionó como prioritarios para las clases sociales la libertad sindical, la creación de las escuelas tipo federación y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS), así como la autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Uno de los puntos más concurridos por los participantes fue el Pasaje Rubio, ubicado en la 6ª avenida y 8ª calle de la zona 1, donde hace 36 años fue asesinado a manos de agentes del Estado Oliverio Castañeda de León, Secretario General de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

En ese lugar miembros de la academia expresaron su condena por la reciente desaparición de 43 estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero, México, recordando que durante los gobierno militares en Guatemala el sector estudiantil fue uno de los que más represión sufrió.

 

Por su parte sectores de trabajadores demandaron al Estado y al sector privado respetar la libertad sindical y cumplir con los pactos colectivos; en el mismo sentido demandaron el esclarecimiento del asesinato de  todos los trabajadores sindicalizados, los cuales permanecen en la impunidad.


Los movimientos sociales reivindicaron también la creación de empleos dignos, el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud pública, el cese a la violencia, el acceso a la educación de calidad y la derogación de la iniciativa de la Ley de Inversión, la cual consideraron que atenta contra los derechos laborales, principalmente por los salarios diferenciados.


Sectores campesinos,  de distintas zonas del país, condenaron también el Estado de Prevención decretado en San Juan Sacatepéquez, ya que consideran que éste lejos de ayudar a la población local, es una medida que defiende los intereses de la empresa Cementos Progreso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />