Radio En Linea

Avanza construcción sobre Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez

Anillo regional


Sin el apoyo del Ejecutivo, después que el presidente Otto Pérez Molina, solamente llegó a inaugurar el proyecto, continúa la construcción del anillo regional en su primera fase que es de 13.5 kilómetros se ha logrado construir 8 kilómetros, informó la arquitecta Marlyn Calderón, encargada del área de derechos de vía de la empresa Constructora Nacional S.A. (CONASA).


La nueva carretera parte del km. 38.5 de la CA-1 Occidente y es un proyecto con la participación de la iniciativa privada y el Ministerio de Comunicaciones a través de la Dirección General de Caminos, y  viene a romper paradigmas y va impactar en el ámbito nacional, porque se está llevando el desarrollo a lugares que jamás se había pensado llegaría una carretera, indicó.


Al ser concluida la construcción pasará a formar parte de la red vial nacional, como parte de los activos del Estado y está hecho para el uso y beneficio público y desde el 10 de marzo del presente año a la fecha su avance es notorio porque toda la construcción es nueva desde el primer movimiento de tierra, apuntó Calderón.


A nueve meses del inicio de la carretera el avance físico programado va en un 14%, según el cronograma de trabajo estamos a 6 por ciento por debajo de lo programado justamente por la construcción de las estructuras del puente, por las excavaciones para los pilotes. En cuanto a movimiento de tierra vamos por encima a lo programado, expresó el ingeniero Carlos González.

El puente en construcción en la cuenca Xaltayá es de dos carriles tendrá de una longitud de 98 metros y es de una estructura bastante grande y compleja, por la topografía y los tipos de suelos que hemos encontrado y a eso nos tenemos que pegar, dijo González.

En estos momentos el avance de la carretera está en el límite de Santo Domingo Xenacoj y San Juan Sacatepéquez, pasando por el caserío Los Pajoques, después Santa Fe Ocaña, dos comunidades que tocamos parcialmente, para llegar a Comunidad de Ruiz, kilómetro 34 de la Ruta Nacional 5, jurisdicción de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo, departamento de Guatemala.


Al hablar de los beneficios Calderón, expresó que la población obtendrá "Mejores accesos, desfogue vehicular, interconexión, economía formal e informal, generación de empleo, como ejemplo de los 700 trabajadores de  CONASA, bóveda y puente el  73% es del área de San Juan Sacatepéquez", agregó.


 Por su parte Pascual Chocoyo, concejal I del municipio de Santo Domingo Xenacoj afirmó: "Nosotros vamos a ser beneficiados con 3 accesos  por el kilómetro 38.5, el 40, de la carretera interamericana  y por el norte del municipio"





Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />