Radio En Linea

Analizarán realidad del feminicidio en el contexto de la “guerra contra las drogas”

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid y la asociación de Mujeres de Guatemala (AMG), analizan por quinto año consecutivo la realidad del feminicidio, en esta ocasión, enmarcada en la llamada "guerra contra las drogas", que no solo no ha resultado eficaz, sino que ha exponenciado el reclutamiento de mujeres y niñas.

 

El evento, en modalidad de mesa redonda, se llevará a cabo el próximo 4 de marzo y estará abierta al público; participarán Laura Carlsen, de Estados Unidos-México; Claudia Samayoa, de Guatemala y Tania Correa Bohórquez, de Colombia; la moderación estará a cargo de Mercedes Hernández, directora de AMG.

 

El feminicidio es la violación de los Derechos Humanos de las mujeres; se trata de un continuo de violencias perpetradas por victimarios que pueden situarse desde el entorno conocido de las víctimas hasta llegar a la despersonalización del crimen de género.

 

En noviembre de 2012, el Consejo Académico del Sistema de Naciones Unidas (ACUNS), emitió la Declaración de Viena contra el Feminicidio, por medio de la cual insta a los países miembros a adherirse y a considerar el feminicidio como "una crisis global".

 

La mesa abordará lo relativo al "corredor del narcotráfico", que va desde la Región Andina hasta México, y especialmente en el Triángulo Norte de Centroamérica, formado por El Salvador, Honduras y Guatemala, por donde transita el 80 por ciento de la droga y otros activos ilícitos rumbo a Estados Unidos, favoreciendo el crecimiento de la economía criminal producida por las mafias.

 

En ese contexto miles de mujeres y niñas se convierten en la mercancía de las redes de trata, en cobradoras de los impuestos de guerra establecidos por los combatientes, en transportistas de droga, de armas, que hacen el recorrido hacia el Sur, y de dinero lavado, en propiedad sexual de los diferentes grupos armados, así como en niñas soldado destinadas al sicariato.

 

Miles de mujeres latinoamericanas son víctimas de agresiones sexuales, asesinato y otras formas de violencia feminicida ejecutada por los diferentes grupos del crimen organizado, señala la información.

 

La represión y la criminalización han sido la respuesta de los Estados latinoamericanos, en nombre de una supuesta reducción de la violencia asociada al tráfico, aunque la evidencia demuestra que está ocurriendo exactamente lo contrario; el prohibicionismo ha favorecido la intervención de los países productores o de tránsito, a la vez que ha fomentado ampliamente la estigmatización de personas sin consumos problemáticos, arrojando a la clandestinidad a quienes sí los padecen y con ello eliminando toda posibilidad de brindarles asistencia sanitaria; la problemática es de salud, el paradigma es de guerra, indica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />