Radio En Linea

Denuncian anomalías y falta de personal en Juzgado de Paz de San Lucas Tolimán

La Auxiliatura móvil de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Santiago Atitlán, Sololá, realizó un monitoreo en el Juzgado de Paz, del municipio de San Lucas Tolimán, donde se detectó que hace falta personal para la atención de los casos que recibe constantemente.

Salvador Loarca Marroquín, representante del PDH, dijo que recientemente se realizó una diligencia en el Juzgado de Paz del municipio de San Lucas Tolimán, donde se entrevistó a Helios Romeo Gómez, juez de paz, así como al oficial de trámite, a la secretaria y a 26 vecinos y vecinas.

Según la información obtenida, en el lugar se tramitaron 62 casos por violencia intrafamiliar, en 2014; 206 falta, cinco de niñez, cinco de adolescentes en conflicto con la ley penal, ocho por violencia contra la mujer; 28 convenios de familia, 20 juicios de familia y 157 delitos.

Los entrevistados coincidieron al señalar que el personal es insuficiente, tomando en cuenta la cantidad de casos a los que se da trámite; hace falta un notificador, un comisario y un intérprete del idioma maya Kaqchikel, para atender a las víctimas de violencia, y de carece de un espacio físico con privacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

El Video De La Semana

" />